Puerto Montt: Emprendedores aprendieron en torno a modelo económico del bien común

Durante encuentro convocado por Espacio Cowo Puerto Montt, en el que el principal expositor fue Christian Felber, fundador de esta vía alternativa de desarrollo.

El salón de eventos del Arena Puerto Montt se repletó hoy de emprendedores que profundizaron los conceptos fundamentales de la Economía del Bien Común.
Más de 200 personas tomaron parte del Primer Encuentro “La Economía al servicio de las personas”, que organizó Espacio Cowo Puerto Montt, con la colaboración de la municipalidad, Corfo y la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la sede local de la Universidad Austral de Chile (UACh).Gabriel Labra, director del Cowo, destacó la respuesta de la comunidad. “Se nota que la gente está interesada en poder ver cómo se empodera y cómo hacer un cambio, pero siempre del positivismo”, planteó.
Entre los asistentes fue posible observar a representantes de organizaciones, estudiantes y líderes de los más diversos ámbitos productivos y sociales.Sobre esa diversidad productiva reunida bajo un mismo objetivo, Labra explicó que “el emprendimiento está inserto en la sociedad. Cuando hablamos de las temáticas que queremos a futuro, es necesario incluir a todos”.
Postuló que a través de ese encuentro, pretenden crear confianza “en el ecosistema regional, mediante un trabajo de manera colaborativa”.Para el director del Espacio Cowo, este evento marca un hito. Sostuvo que a partir de ese momento “podemos ser la primera región colaborativa de Chile. Es decir, que todos participen, que asuman la misma lógica y empoderarnos en torno a buscar soluciones sociales”, que satisfagan necesidades de la comunidad, pero de mejor forma que las ya conocidas.
El principal orador de la jornada fue el economista austriaco Christian Felber, quien en perfecto español se dirigió a los asistentes para hablar sobre su modelo económico, denominado Economía del Bien Común.Antes de hablar del sistema, destacó que los asistentes demostraron interés y curiosidad. “No hizo falta discutir si estamos en crisis o no. Eso está claro.
Y la gente, aun así, tiene una mente positiva y busca soluciones o incluso las crean ellos mismos”.Agregó que en ese ambiente, la audiencia asumió la propuesta de una economía del bien común. “No es la única, sino una de muchas alternativas posibles que también ya tiene firmes raíces en Chile. Pero sus elementos pueden contribuir a un sistema económico alternativo para mañana. Esto lo han asumido de forma muy positiva”.
El fundador del proyecto Banco para el Bien Común postuló que el objetivo de esta propuesta es contribuir a ese concepto, así como a la cooperación, basado en cinco valores: dignidad, solidaridad, justicia social, participación y sostenibilidad ecológica.Sobre este último punto, Felber precisó que “es el objetivo y condición de una economía exitosa.
El medio ambiente es el jefe”, sostuvo.Planteó que es necesario tener en cuenta ese concepto en todas las actividades productivas, así como en el cálculo del éxito económico. “Si esas actividades se despliegan a costa del medio ambiente y del deterioro de los ecosistemas, en la Economía del Bien Común (EBC) ya no serán rentables y, por tanto, no viables en términos de empresa y de economía nacional”.Felber apeló a la etimología al precisar que economía viene del griego oikos (casa). “Podemos entender la casa común, que es el planeta.
Basta con entender en profundidad ese concepto y ajustar las leyes económicas, que componen el orden económico, de acuerdo con este mandato arraigado en la propia palabra economía”.
FUENTE: ELLLANQUIHUE
ERWIN SCHNAIDT ÁVILA