Emprendedores de O’Higgins logran vender sus productos gourmet en los principales supermercados de la Gran Manzana gracias a innovador proyecto.

Desde los campos de la sexta región a Nueva York

Cereales y harina de quinua, infusiones alcalinas en base a zanahoria y betarraga, frutos secos en la medida justa para la salud y aceites de oliva, son solo algunos de los productos provenientes de la región de O´Higgins que hoy se están vendiendo en distintos supermercados de Nueva York en Estados Unidos.

Esto, gracias a un proyecto ejecutado por el Instituto de Gestión Pública, Facultad de Gobierno de la Universidad Central de Chile, que gracias al financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, han podido implementar un modelo innovador de comercialización de productos gourmet en el mercado estadounidense.

El director del proyecto, José Luis Sepúlveda, señala que: “La demanda por alimentos premium, especialidades y delicatesen, está aumentando en el mundo, además del interés de los consumidores por alimentos más sanos, seguros e inocuos”. El académico agrega que “en este sentido, Estados Unidos es el referente mundial por su tamaño de mercado, donde cada año son cientos de millones de ciudadanos norteamericanos que compran alimentos gourmet, por esta razón nuestro objetivo fue apuntar a ese país”, indicó.

El equipo de profesionales del proyecto trabajó durante dos años con más de cien empresas que desarrollan este tipo de productos en la región, para contactarlos directamente con los puntos de venta de todo Estados Unidos, de una manera mucho más próxima al consumidor final y preparándolos en el proceso y gestión de exportación. “Para lograrlo, lo primero que realizamos fue un test exportador a las empresas -señala Sepúlveda- los capacitamos en implementación de tecnologías de la información, marketing, promoción en el idioma inglés, packaging, requisitos fitosanitarios y normativas de ingreso de productos alimenticios a Estados Unidos, entre otros”.

Nicolás Leal, consultor asociado al proyecto y fundador de LapImport, importadora y distribuidora que busca introducir productos latinoamericanos en supermercados estadounidenses, señaló que: “Nos dimos cuenta de que, si bien hay mucho potencial en cuanto a diversidad de productos gourmet, aún existe una escasa capacidad de exportación. Entonces fuimos seleccionando y nivelando y hoy hemos logrado un importante hito, tener a los primeros emprendedores con productos identitarios de la zona en las góndolas de los principales supermercados de Nueva York”, explicó.

Soñar sin límites

Uno de los grandes desafíos de un emprendedor proveniente de regiones, es lograr introducir sus productos en mercados más grandes como el de Santiago, sin embargo, un grupo de pequeños empresarios de O’Higgins llegaron más lejos y hoy no sólo se posicionan en la capital, sino que están vendiendo sus productos en los supermercados más importantes de Nueva York.

Las empresas “Alto Olivar”, con su aceite de oliva de la comuna de Lolol; “Guzté”, infusiones alcalinas en base a zanahoria y betarraga de la comuna de Coinco; “Giro Saludable” con frutos secos en la medida justa para la salud, de San Fernando; “Promauka” con cereales y harina de quinua de la comuna de Paredones y “Kisa Foods” también con frutos secos de la comuna de Rancagua, son los primeros cinco productos gourmet que se están vendiendo en los supermercados de la Gran Manzana y en el que sus dueños pudieron ver insitu gracias a una gira que realizaron.

Rodrigo Pizarro dueño de Promauka, empresa que desarrolla diferentes productos en base a quinua, como cereales, harina, snacks, entre otros, comenta que: “Una cosa es llegar al mercado y tener las nociones de cómo funciona, pero otra cosa muy distinta es que te den consejos como el precio, los requisitos, las normas sanitarias y la promoción en todos los supermercados”, señaló.

En su recorrido por los supermercados de Nueva York, Rodrigo pudo identificar los comercios estadounidenses que se especializan en los productos gourmet, la línea en la que está enfocada su producto. El emprendedor señala que fue un gran apoyo las gestiones del agregado comercial de Pro Chile en Nueva York, Mauricio Banchieri, quien comentó que: “Los productos chilenos se podrán encontrar en más de 15 supermercados distintos e hizo hincapié en que esta es una gran oportunidad para todos los emprendedores que tienen productos en la línea saludable, funcional y de alta calidad, que es lo que puede ofrecer Chile al mercado estadounidense”.

Oscar, es otro de los emprendedores que con la empresa “Guzté”; que desarrolla, elabora y comercializa té y café en base a alimentos alcalinos; logró saltar desde de la comuna de Coinco a la ciudad de los rascacielos.  “Estoy muy contento de esta gira, de este trabajo. Ha sido muy gratificante llegar acá hasta las góndolas, ver el supermercado, el proceso que hay. Pero queda mucho trabajo por recorrer y ahí vamos a estar dándole con todo”, señaló.

Al igual que él, Adriana, productora de aceites de oliva pudo ver justo a un consumidor llevar uno de sus productos. “Fue entretenido y emocionante ver cómo a la gente gringa le gustan nuestros productos y darnos cuentas que sí están abiertos a probar cosas nuevas. Es muy emocionante ver eso”.

Los productos chilenos y otros de países latinoamericanos llegan al centro de distribución de Lap Import ubicado en Jersey City, en Nueva York, desde donde son distribuidos a los supermercados que a partir de marzo podrán ofrecer comida gourmet hecha en la región de O’Higgins.

Fuente: Innova Comunicacion