Emprendedores de Turismo Rural de Los Lagos Presentarán su Oferta a Los Sindicatos de la Minera Collahuasi.

Emprendedores de Turismo Rural de Los Lagos Presentarán su Oferta a Los Sindicatos de la Minera Collahuasi.

Como una forma de consolidar la oferta de turismo rural de la zona y aprovechar distinciones como el Sello Manos Campesinas de INDAP, los integrantes de la Corporación de Emprendedores de Turismo Rural de la Región de Los Lagos realizarán una presentación de su oferta de destinos ante los sindicatos 1 de Trabajadores y N° 2 de Supervisores de la Minera Collahuasi, en Iquique, además de la Federación de Mineras.

Cristian Vargas, secretario de la corporación, manifestó que la meta de esta iniciativa es generar un convenio que permita atraer a un importante número de visitantes a los destinos del territorio. “Queremos mostrarles que existe turismo rural en las cordilleras de Los Andes y de la Costa, con 36 emprendimientos que están dispersos en comunas como Frutillar, Los Muermos, Osorno, Puyehue, Fresia, San Juan de la Costa, Puerto Octay, San Pablo y Puerto Varas”.

Añadió que tenemos “ecocampings, hospedajes rurales, cabañas, alimentación, cocinerías, rucas, fogones y quinchos. Además en esparcimiento, hay visitas a las huertas donde se puede cosechar hortalizas y recoger huevos, granjas interactivas, esquila y trekking al Lago Rupanco, entre otros servicios. Todo esto con un descuento para ellos, porque les encanta el verde y les cuesta viajar. Queremos atraerlos hacia acá, en vez de que salgan al extranjero, que conozcan este bello rincón de Chile”.

La directora (S) de INDAP Los Lagos, Patricia Montaldo, destacó el trabajo de la corporación, que se formó como parte de una asesoría especial en turismo rural que la institución puso a disposición del grupo en 2018. “Estamos muy orgullosos de la labor que estás realizando, buscando mercados y divulgando los destinos únicos que tenemos en la región. Ellos fueron parte de un trabajo que permitió formalizar varios proyectos en temas de sanidad, tributarios y su inscripción en Sernatur”.

“Ese apoyo continúa hoy a través del financiamiento de este viaje a Iquique y de la recopilación de imágenes para que puedan mostrar sus emprendimientos y atraer a potenciales clientes a la zona, con destinos y productos turísticos de calidad y con una atención profesionalizada, cercana y cálida, como somos en el sur”, añadió Montaldo.

Ambos sindicatos de la Minera Collahuasi suman cerca de 1.000 asociados, sin contar a sus familias y cercanos, además de otro importante número de trabajadores de la Federación de Mineras, por lo que la corporación confía atraer a una importante cantidad de turistas hacia destinos con un valor agregado, centrados en una experiencia única de conexión con la naturaleza y tradiciones locales.

Entre algunos los destinos que se ofrecerán en la muestra se encuentran Artesanía El Huaso, de Bety Castro, y Paso al Bosque, de Luis Leal, en las Gaviotas (Puerto Octay), y también La Tetera, de Hilda Figueroa, y Turismo Curahue, de Sofía Cantero, en Las Lomas, ruta a San Juan de la Costa.

Fuente: indap.gob.cl