Emprendimiento Cooperativista y Ética

Actualmente el emprendimiento cooperativista representa el gran motor que impulsa nuestras economías, si la tendencia se mantiene dejará de ser una actividad más y se constituirá en el gran soporte de nuestros países.

Por muchos años la marca “Nike” ha mantenido su eslogan: “Just do it” que quiere decir: “Solo hazlo”.  Esto habla de la necesidad de ponerse en acción para alcanzar los más preciados sueños.  Si bien conviene ponerse en marcha,  no significa que no importa la manera como lo hacemos. La ética representa la brújula que guiará por el buen camino al emprendedor cooperativista.

Una cosa es hacer las cosas correctamente y otra hacer las cosas correctas.  Esta última es el sello de los grandes emprendedores cooperativistas.

El mayor peligro que le toca enfrentar al emprendimiento cooperativista  no se encuentra tanto en las actividades que le toca desempeñar en este mundo globalizado, es decir, el “hacer”;  sino fundamentalmente en el “Ser”.  Steven Covey, autor del éxito de librería: “Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva” habla acerca de la ética del “Ser” y la ética del “Parecer”.  La ética del “parecer” se fundamenta en valores,  mientras que la ética del “ser” lo hace en “principios”.

Los principios son constantes mientras que los valores son cambiantes. Los valores están en función de lo que aprecia una sociedad. Por ejemplo, la sociedad alemana durante el gobierno de Hitler valoraba la muerte, el odio, la venganza, etc. Sin duda era una sociedad de valores; aunque valoraran cualidades despreciables.  En cambio los principios son positivos y constantes y rebasan el tiempo y la cultura. Principios como el amor, la honestidad, la libertad, la justicia, etc.  Como personas emprendedoras cooperativos tenemos la obligación de alinear nuestros valores a los principios.

La corrupción es uno de los grandes desafíos a vencer en la carrera del emprendimiento cooperativista ético.  Algunos equivocadamente centran toda su atención en la educación bajo la ingenua creencia que esta curará o frenará este flagelo.  Acertadamente alguien dijo: “Si le das educación a alguien que está robando sandillas ubicadas en un auto, terminará robando las sandillas y también el auto”.

 En el mega juicio por corrupción al ex presidente peruano Alberto Fujimori estuvieron implicados más de 1000 personas y la gran mayoría de ellos contaba con título universitario maestrías y doctorados.

La palabra negocio viene del latín “nec otim” que significa negar el ocio.  Los negocios cooperativistas  éticos demandan dejar el ocio y cultivar esforzadamente los principios éticos en la vida diaria y el hacerlo traerá muchas ganancias ¡LA HONESTIDAD GENERA RENTABILIDAD¡

Teófilo Ugarte Dañoveitia 

Emprendedor Social- Consultor en Negocios Cooperativistas – Columnista 

Conferencista & Motivador                                                                                                          

Miembro Fundador de la Cooperativa de Conferencistas Internacionales                                                                                                                   

What App + 51 997038048                                                                                                 

teobasic@hotmail.com