EMPRESAS CON PROPOSITO, ¿CUAL ES EL TUYO?

¿Qué hace que algunas empresas o iniciativas sean excepcionales? La respuesta es: porque tienen una misión, una causa justa para seguir, se enamoraron de un problema a solucionar. Un sueño que deja legado, que es mucho más grande que ellos mismos.

“El Círculo de Oro”, lo llamaSimonSinek, y es una excelente forma deentender porqué algunos personajes o marcas han tenido éxito incluso sin contar con lo necesario para lograrlo, por encima de otros que también lo han intentado, con muchos más recursos y oportunidades.

Hoy las empresas exitosas son las que tienen claro el “porqué” hacen las cosas. Si alguien puede conectar bien con el “porqué”, tendrá gran terreno ganado para conseguir seguidores y obviamente clientes. “La gente no compra lo que uno hace, compra el Porqué uno lo hace”, dice Simon Sinek.

¿Qué es el “Círculo de Oro”? Es la manera de entender qué motiva a las personas a seguir, a comprar o simplemente a creer en otros. Y para esto él define diferentes niveles en que las marcas comunican sus productos: La mayoría se preocupa del “¿qué venden?”. Otras un poco más sofisticadas se preocupan del “¿cómo lo venden?”. Y por último están las empresas que logran marcar la diferencia, que son capaces de comunicar el “¿por qué existen?”. Es decir, ¿qué es lo que los mueve a hacer lo que hacen? ¿en qué creen y cómo entienden el mundo para ofrecer lo que se ofrece? Primero comunicando esas emociones, conectando directamente con las emociones de las personas que piensan como uno.

Es importante en aquellas que tienen un propósito claro, basar su estrategia y día a día en ella. “Hacer lo que dicen que hacen”, no sería viable en el tiempo, tener un propósito que es el que se cuenta y una cosa distinta la que se hace. Los liderazgos de hoy se ganan con ejemplos y acciones del día a día, que se demuestran con el tiempo.

Es natural entender que muchísimas empresas que nacieron años atrás, quizás en el tiempo, tengan que redefinir sus propósito o reinventarlo, ya que lo más seguro es que lo que los motivo en un comienzo ya está cumplido u obsoleto. Todas pueden desde su fortalezas y visión de los lideres encontrar un nuevo camino, un camino que inspire a colaboradores, clientes, inversionistas y a la sociedad.

Las “Empresas B”, son empresas con propósito que redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales. Este nuevo tipo de empresa amplía el deber fiduciario de sus accionistas y gestores para incorporar intereses no financieros, cumpliendo un compromiso a generar impactos positivos socioambientales, operando con altos estándares de desempeño y transparencia.

Varios son los atributos que convierten a una empresa común en una “Empresa B”. Impacto positivo en la comunidad y el medioambiente o mejora constante en las relaciones laborales y transparencia. Además, y a diferencia de las firmas tradicionales, las “Empresas B” se comprometen a hacer una modificación legal que amplía la responsabilidad beneficiaria de la compañía. Sería bueno que muchas empresas en Chile pudieran, en este momento, plantearse como empresa B. No solo es positivo para el mundo y su comunidad, sino que también ser una empresa con propósito, en último término, se transforma también en un buen negocio. Y tú… ¿Cuál es tu propósito?

FUENTE: ESTRATEGIA

Monopoly al revés: en este juego de mesa sirve dejarse ganar | Chile

LUN Granjeros

FUENTE:LUN