En Argentina La Cooperativa Popular de Electricidad apoya el proyecto de Durango para las cooperativas de trabajo

La entidad santarroseña salió a avalar a las cooperativas de trabajo como «formas auténticas y genuinas de la economía social». El proyecto de la senadora del PJ había sido criticado por el dirigente Rodrigo Genoni, del Centro Empleados de Comercio.

La Cooperativa Popular de Electricidad hizo público su apoyo a la presentación del proyecto de ley impulsado por la senadora Norma Durango (PJ) que busca derogar “un elemento de discriminación” para las cooperativas de trabajo. Se trata del Decreto n.º 2015 del año 1994, dictado por el gobierno de Carlos Menem, y de la Resolución n.º 1510 del mismo año del Instituto Nacional de Acción Cooperativa, que impide a las cooperativas de trabajo prestar a terceros servicios de limpieza, entre otros ítems.

La cooperativa señaló que “viene trabajando desde hace años en la capacitación y acompañamiento de grupos de trabajadoras y trabajadores que se auto organizan como cooperativas de trabajo para brindar servicios de distinta naturaleza”. “En este marco, resulta oportuno que después de 25 años la norma aludida quede sin efecto, potenciando las posibilidades de incluir estos servicios, en particular en el actual contexto de crisis y desempleo”, afirmó.

“Las cooperativas de trabajo son formas auténticas y genuinas de la economía social que permiten generar espacios laborales legítimos y solidarios, dentro de los marcos formales y de control vigentes. El Decreto n.º 2015/94 reglamentó el artículo 106 de la Ley de Cooperativas Nº 20337, desautorizando el funcionamiento de este tipo de cooperativas de trabajo, tratando de evitar situaciones de fraude laboral con sus correspondientes incumplimientos previsionales”, intepretó.

De esta forma, la CPE avaló a las cooperativas de trabajo “sin dejar de señalar la obligación del Estado en garantizar los controles suficientes para evitar situaciones de precarización laboral y retroceso de los derechos de los trabajadores”.

Fuente: El Diario de la Pampa