En Cañete, pleno corazón de la Araucanía, dieron el vamos al proyecto asociativo Trayenko

Dueños de Camiones de Chile. Se trata del programa de la empresa Trayenko, perteneciente a Asoducam Cañete de la Octava Región, provincia de Arauco, y que consistió en la entrega de camiones forestales nuevos a socios, que prestan servicios a Bosques Arauco.

Se trata de una veintena de camiones Mercedes Benz modelo Actros 3336, con sus respectivos carros de arrastre Tremax que permiten cargar rollizos. Se trata de avanzadas máquinas que incorporan las máximas medidas de seguridad en las faenas de carguío y descargo, como en la circulación a través de caminos y carreteras.

La ceremonia tuvo lugar en el centro de eventos Alto de Huechecura, en el corazón de la comuna de Cañete. Junto a los transportistas que son parte del proyecto asistieron dirigentes nacionales y regionales del gremio, autoridades locales y parlamentarias y la gerencia regional de Kaufmann, empresa proveedora de los equipos.

El representante legal de Trayenko, Aquiles Fuentes, destacó el proyecto como “un salto adelante” en la capacidad de los camioneros de la zona para entregar un servicio de alta calidad a la empresa forestal mandante. Señaló que el compromiso asociativo fue posible gracias a que con Bosques Arauco se firmó un contrato de 5 años para el transporte de productos forestales.

Fuentes destacó que si bien esta adquisición es un hito importante, reconoce su origen en un primer ensayo asociativo con la forestal que data del año 2004. Asimismo, dijo que el generador de carga puso altas exigencias de seguridad de las máquinas para comprometerse en el contrato plurianual.

En la parte equipos, el proyecto es posible gracias a que Kaufmann propuso la entrega del mejor camión forestal que incorpora en sus registros, el Actros 3336 modelo 2017, de 360 Hp y cuyo software permite operar con un radar activo de seguridad delantera, frenos ABS y sistemas de ayuda para el conductor, elementos que permiten una conducción muy segura y aporta a la seguridad vial, especialmente en los complejos caminos de la zona maderera.

El Gerente Zonal de Concepción de Kaufmann, Hugo Jara, al agradecer la confianza de los transportistas por trabajar con los camiones Mercedes Benz, destacó justamente las altas capacidades en materia de seguridad de estas máquinas.

A nivel de autoridades, el Alcalde de Cañete, Jorge Radonich, enfatizó el potencial productivo de Arauco, como también que los espacios de emprendimiento identificados y trabajados por la gente de la zona, de modo que generan cadenas virtuosas que hacen posible un mayor desarrollo.

Esto también lo dijo el diputado Iván Norambuena, quien además hizo un llamado de atención a las grandes empresas forestales de la región, para que compartan los riesgos de la actividad productiva y distribuyan mejor los beneficios, con términos de intercambio más justos con sus proveedores, especialmente pymes.

ARAUCANIA Y GRUPOS ECONOMICOS

En tanto, los dirigentes camioneros de nivel nacional, expusieron los puntos de vista gremiales. El Presidente de la Confederación, Juan Araya, hizo un llamado a la asociatividad, e indicó que el proyecto Trayenko es una expresión de ese principio, que la CNDC busca extender a los afiliados, de manera que constituyan empresas.

Araya también puso de contexto los recientes atentados incendiarios a vehículos de carga. Al respecto, dijo que “no estamos por los conflictos con el pueblo mapuche sino porque haya diálogo. Si no hay una actitud dialogante cada cual se atrinchera en su posición; hoy una solución está pendiente, pero hay que seguir trabajando, porque el conflicto mapuche es algo que se arrastra de hace mucho tiempo, y los camioneros hemos pasado a ser el jamón del sándwich en los atentados”.

Por su parte, el presidente de Asoducam Cañete y director nacional de la Confederación, Miguel Jara, dirigió un franco mensaje con un fuerte llamado de atención a los grupos económicos que operan en Arauco, al señalar que las forestales Arauco y Mininco tienen una deuda histórica con la zona y su gente. Esto, manifestó Jara, “porque son los mayores generadores de carga y empleo de la región forestal, y nos hacen competir con empresas gigantes, por lo que muchos pequeños camioneros  han llegado a la pobreza, incluso han quebrado. Los grandes problemas de Arauco son por falta de generosidad de las compañías principales, y por eso lo que corresponde es sensibilizar a los grandes grupos económicos”.

BENDICION DE CAMIONES Y ROGATIVA MAPUCHE

La ceremonia de entrega de los camiones fue protocolizada con dos bendiciones y una rogativa. Las primeras a cargo de un diácono católico y de un pastor evangélico. La rogativa consistió en un rito mapuche dirigido por un kimche o sabio, quien hizo una danza ceremonial seguido por todos los asistentes, alrededor de un canelo, árbol sagrado de la cultura mapuche. La ceremonia tuvo por propósito pedir permiso a la madre tierra para que las nuevas máquinas trabajen en la zona.

En idioma mapudungún, el kimche hizo un largo ruego a los espíritus de los símbolos sagrados de la Araucanía, con entonación de los instrumentos musicales que se suelen usar en estas ceremonias, como la trutruca y el kultrún, ejecutando ante el canelo el choique pürún o “danza del ñandú”.

Fuente: cndc.cl