En Coyhaique se desarrolló Primera Reunión Ampliada de la Mesa de la Mujer Rural.

Para continuar fortaleciendo la Mesa de la Mujer Rural se realizó la primera reunión ampliada del año de esta instancia público-privada, que incluye la perspectiva de género en su labor y que ha permitido visibilizar el aporte de las mujeres a la agricultura familiar campesina; desde el año 2000 cuando se constituyó en la localidad de Mañihuales.  La actividad se llevó a cabo en el Centro de Gestión de la Mujer Rural “Gianella Saini Arévalo” en Coyhaique y estuvo presente la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echevarría Correa.

Por su parte, Laura Echeverría Correa se refirió a la trascendencia de las mesas de mujeres rurales a lo largo del país asegurando que “son muy relevantes estas jornadas tanto para las mujeres como para los servicios públicos que estamos presentes, porque en las zonas rurales hay tantos problemas estructurales los que muchas veces impiden que puedan sacar adelante sus emprendimientos. Entonces, el desafío es que nos coordinemos mejor para que en conjunto demos soluciones a las necesidades que ellas están dando a conocer”.

Durante su intervención, la Directora Nacional de Sernameg motivó la participación de las mujeres rurales para realizar un análisis de los desafíos de Equidad de Género, en el marco del Plan de Igualdad de Derechos 2018- 2030 y la Agenda Regional de Género.

Ricardo König Parada, Director (S) del Indap, expresó que “somos parte de la Mesa desde hace mucho tiempo, creo que eso es lo relevante porque existe claridad respecto a su rol para lo cual fue establecida, generar y apoyar políticas públicas que trascienden las actividades temporales. Al mismo tiempo, se ha ido fortaleciendo este lazo, donde está presente toda la institucionalidad pública, con las mujeres rurales a través del tiempo y creo que eso lo valoran y para INDAP también es importante”.

El estado de avance de los compromisos de cada institución responsable, diálogo e intercambio con dirigentas; y la presentación de avances del Programa Habitabilidad Rural fue parte del programa de la Reunión Ampliada de la Mesa de la Mujer Rural. En ella participaron desde la ciudadanía organizada la dirigenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indigenas Anamuri, Josefina Ovando Godoy, las organizaciones Raíces de Mañihuales y Las Maravillas de Aysén; las asociaciones gremiales Lago General Carrera y Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén; el Comité Hortofrutícola de Aysén, más representantes de las recolectoras de Villa Ortega y de los grupos del convenio Indap – Prodemu.

También estuvieron presentes  el Director Regional de Conaf, Leonardo Yáñez Alvarado; la Directora Regional de SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias y la Directora Ejecutiva regional de Fundación Prodemu, Laura Álvarez Díaz. Asimismo, participaron representantes de Integra, Conaf, Indap, Sernameg, Serviu, Seremi Agricultura, Seremi de Salud, Municipalidad de Coyhaique, Prodemu, Sence y Senama.

Fuente: radio45.cl