“En Inacoop Existe El Compromiso De Apoyar A Las Cooperativas Que Producen Alimentos”

“En Inacoop Existe El Compromiso De Apoyar A Las Cooperativas Que Producen Alimentos”

En anuncios recientes desde Inacoop, su presidente se refirió a la intención de que las cooperativas trasciendan sus departamentos y puedan llegar a todo el país. Esa posibilidad se da a partir del Registro Único Bromatológico, que les permite abastecer a todo el país con producción agroalimentaria.

Por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) participa de la Expo Avícola, un evento tradicional que se celebra en San Bautista, Canelones, y reúne a los principales productores avícolas del departamento. Según expresó Martín Fernández, presidente de Inaccop, muchos de ellos forman parte de cooperativas vinculadas a esta actividad.

Como ocurrió en la edición anterior, Inacoop estuvo presente con un stand en la feria junto a cooperativas y productores de la zona. En declaraciones a la prensa, Fernández definió como “sumamente importante” participar de este evento, ya que no solo significa mucho para la localidad de San Bautista, sino para el departamento en general pues Canelones es clave en la producción de alimentos. Además, declaró que “en las cooperativas se produce de forma sustentable y se busca cuidar el medioambiente. Desde Inacoop se tiene el compromiso de apostar por las cooperativas que producen alimentos en Canelones. La responsabilidad no es solamente con ellos, es a partir de ellos, con los cientos de miles de uruguayos que consumen sus productos”.

A través de Inacoop, contó su presidente, han participado en tareas en fortalecimiento de las cooperativas, en capacitaciones y se han potenciado los planes de negocios y la reconversión de algunas cooperativas.

Asimismo, mediante el Instituto, se ha trabajado para que las cooperativas puedan acceder a financiamiento blando, beneficio al que muchas han acudido.

“Hoy tenemos cooperativas de punta en Canelones. Buena parte de la producción harinera se hace a través de ellas. Las herramientas de Inacoop están disponibles para todas las cooperativas, en todo el país, no solamente a través de las redes y la página web, sino el contacto con nuestros técnicos en todo Uruguay”.

Registro Único Bromatológico como posibilidad de ingreso al mercado

A partir del Registro Único Bromatológico, las cooperativas pueden ingresar al mercado de cualquier departamento. Por eso, la idea de Inacoop es que lleguen a todo el país y con ese objetivo se trabajará este año, como señaló Fernández en entrevista concedida a La Mañana.

¿Qué ventajas otorga el Registro Único Bromatológico?

Hace un tiempo ya que empezamos a vislumbrar las nuevas perspectivas que se abrían con el Registro Único Bromatológico, que significó un cambio. Con la habilitación se podrá acceder al mercado en cualquier lugar del país. En Rivera, por ejemplo, lo hemos conversado con el director Alejandro Berton y para las cooperativas es una oportunidad muy grande. Se puede llegar incluso a la distribución y logística. Llegar a Montevideo a veces es difícil y nada tiene que ver con los productos, simplemente es difícil. Estamos buscando llegar a través de la logística. También hemos encontrado un modelo que, si bien estaba en la Ley 18.407 que se aprobó en el 2008, no teníamos ejemplo de su aplicación. Hemos visto empresas que se fusionan en cooperativas para brindar los servicios de distribución y almacenamiento en Montevideo, se busca que las oportunidades no sean aprovechadas solamente por unos pocos.

¿Investigaron cada departamento, atentos a que cada uno tiene su producción propia?

Lo hablamos en la Expo Agrícola: pueden ser varios tipos de producción los que se sumen a las cooperativas, se pueden sumar más emprendimientos asociativos que quieran aprovechar esto. Nosotros estamos llegando con el Mides para promover estas acciones, por ejemplo, con el uso de la madera para la producción de tamboriles.

¿Hay una tasa bromatológica única? ¿Cómo se controla el transporte de un producto a larga distancia?

Eso está en el Congreso de Intendentes, se aprobó sobre fines del año pasado, se piensa dejarlo activo en estos meses. Se busca regular la distribución, este registro implica no solo el producto sino también los trayectos que lleven los elementos, que son cosas que en un país chico se pueden estipular. Recuerden que hay elementos que transitan por mayores distancias y se han podido regular. A partir de una inquietud de 2020 y con una presión, en el buen sentido, de los productores del interior se amplió el alcance de esto que se pondrá a disposición de los productores.

Fuente: lamañana.uy