EN INDAP LOS RÍOS RENUEVAN CONOCIMIENTOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

cambioclimáticoCon el fin de entregar nuevas herramientas y conocimientos de nuevas temáticas referidas al cambio climático para incorporar al trabajo cotidiano con los pequeños productores, se realizó en la región de Los Ríos, un curso de capacitación dirigido a los profesionales de INDAP Los Ríos. La XII versión del curso de Capacitación de Multiplicadores “Integrando la Adaptación al Cambio Climático en la Planificación del Desarrollo” se desarrolló en la ciudad de Valdivia, entre el 14 y 17 de junio, en dependencias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

La instrucción fue organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA) e INDAP. La capacitación impartió 10 módulos temáticos, desarrollados por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), en base a una guía confeccionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El IICA transformó esta guía en un curso de capacitación intensiva que dura cuatro días, y que en su extensión revisa contenidos sobre lectura e interpretación de datos climáticos, evaluación de vulnerabilidad, identificación y selección de medidas de adaptación, desarrollo de marcos de monitoreo y evaluación, desarrollo de capacidades institucionales y toma de acción a nivel local, entre otros tópicos. La implementación del curso se enmarca en el Proyecto Insignia Resiliencia y Gestión Integral de Riesgos en la Agricultura -uno de los cuatro pilares promovidos por IICA-, que releva la adaptación y mitigación del cambio climático como una de las principales temáticas de acción de la Institución.

Jorge Sánchez, Director Regional de INDAP Los Ríos, presente en la actividad, señaló que las estrategias y políticas implementadas para potenciar la adaptación al cambio climático son prioridad en la región, la que exhibe un importante déficit hídrico. Sánchez destacó la reestructuración de la Unidad Regional de Riego que ha incorporado esta temática entre sus funciones.

El equipo de facilitadores estuvo integrado por Isaac Maldonado (INIA Quilamapu), Juan Inostroza (INIA Carillanca) y Pablo Viguera (Especialista en Desarrollo Rural Sostenible, IICA). Todos ellos relevaron la importancia de fortalecer las capacidades institucionales en adaptación al cambio climático en el plano sanitario y del riego para asegurar que las decisiones tomadas en el desarrollo del sector agrícola sean sostenibles desde lo local hasta lo nacional.

Los participantes de esta capacitación no sólo fortalecieron sus conocimientos respecto de las causas y efectos del cambio climático y cómo identificar medidas de adaptación en el sector agrícola; también aprendieron cómo integrar un análisis técnico sistemático con métodos didácticos participativos diseñados para la capacitación de adultos. Se aplicó el denominado Método Harvard de estudios de casos que se caracteriza por promover la participación, el debate, la interacción y el compartir saberes entre los asistentes.

En esta XII versión tomaron parte 16 funcionarios, quienes recibieron un certificado de participación entregado por IICA. Tras esta capacitación, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y autoridades regionales, son más de 270 personas capacitadas. Todos ellos se comprometieron a implementar en los distintos planes de acción institucional, las herramientas y habilidades metodologías y temáticas abordadas en el curso.

FUENTE:INDAP