EN LA REGION DE O´HIGGINS SE ABRIO EL PRIMER CENTRO DE EXTENSIONISMO TECNOLOGICO AGROINDUSTRIAL

IMG_0245

Este centro ubicado en la comuna de Rancagua es apoyado por CORFO junto a  Fedefruta y se encuentra trabajando  con empresarios agroindustriales desde Valparaíso hasta Biobío.

 Con un seminario sobre productividad e innovación en la agroindustria, se realizó en el club de campo San Fernando, el lanzamiento del Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial.

En la actividad estuvieron presentes el Subdirector de  Innovación Tecnológica y Entorno para la Innovación  de CORFO, Sergio Aravena, el presidente de Fedefruta, Ramón Achurra, el Gerente General de Chilealimentos, Guillermo González y el director regional de CORFO, Andrés Lorca.

Su propósito es aportar al fortalecimiento principalmente de las PYMES procesadoras de frutas y hortalizas, entre Valparaíso y el Biobío y generar vínculos dentro de la industria en general, con el fin de potenciar sus capacidades y recursos para alcanzar los estándares requeridos y consolidarse dentro de la agroindustria de alimentos.

El Centro de Extensionismo Tecnológico para la Agroindustria de Frutas y Hortalizas (CET), es un proyecto de tres años liderado por Fedefruta, cofinanciado por CORFO, y desarrollado en colaboración con Chilealimentos; UC Davis Chile; Fundación Chile y Gesproinnova.

“Esta es una iniciativa muy importante, ya que se está trabajando con uno de los sectores más relevante para el país, es una política pública orientada a la PYME para elevar la productividad a través de un trabajo asociativo. Queremos acercar la pequeña y mediana empresa a la tecnología, innovación y buenas prácticas, es por ello que creemos que este es un instrumento clave para tener una industria más competitiva en el área del agro”, destacó el Subdirector de Innovación de CORFO, Sergio Aravena.

El CET está orientado a explorar problemas u oportunidades existentes en los procesos productivos, prospectar soluciones, para luego proponer un plan de trabajo individual con cada empresa procesadora de frutas y hortalizas, en forma consensuada y priorizadas en conjunto con las propias empresas. En su primera actividad pública el recién nombrado presidente de Fedefruta, Ramón Achurra, señaló que este es un proyecto revolucionario que favorecerá a muchas PYMES. “Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa que va a apoyar a la agroindustria. La idea es entregarles herramientas para que tengan expertiz en los temas de inocuidad, uso del agua, manejo de la energía y otros puntos más, que permitan que los productos sean  más competitivos”, dijo el presidente de Fedefruta.

El director regional de CORFO, Andrés Lorca en tanto, además de felicitar a Ramón Achurra por su nombramiento como presidente el gremio frutícola, insistió en la importancia de que los empresarios procesadores de frutas y hortalizas participen de esta iniciativa, dado que este esfuerzo solo tiene sentido si los resultados inciden de forma positiva en la competitividad del sector. “Como CORFO tenemos la preocupación de trabajar y apoyar al sector agroindustrial, es por eso que buscamos que estos Centros, sean un espacio donde se puedan utilizar las herramientas tecnológicas y que este sector las pueda aplicar, lo que permitirá mejorar los procesos productivos y además aumentar los ingresos. Más producción y más empleo para la zona”, dijo Andrés Lorca.

Este programa se desarrolla entre las regiones de Valparaíso y el Biobío y tiene su foco principal en PYMES agroalimentarias. Sus  oficinas están ubicadas en la región de O’Higgins, en calle Las Lilas 580, Barrio el Tenis, Rancagua.

FUENTE: EL URBANO RURAL