LA NUEVA “COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE PAPA Y SEMILLA DEL RANCO”

Gracias al apoyo de la Política Silvoagropecuaria un grupo medianos agricultores, constituyeron la Cooperativa de Productores de papa y semilla del Ranco

2Esta iniciativa se enmarca en el Programa Complementario de Asesoría para Medianos Productores de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario (PRDSAP), que gracias al financiamiento del Gobierno Regional, el Consejo Regional y el convenio realizado con Inia, el año pasado comenzó en la Región la plantación de 2 hectáreas de la papa Pukara-Inia en los sectores de Ignao en Lago Ranco y Puerto Nuevo en la comuna de La Unión.

La nueva “Cooperativa de Productores de papa y semilla del Ranco”, es una instancia asociativa que nace para potenciar las capacidades productivas y de gestión de los agricultores, para mejorar su producción de papa mediante el uso de semilla legal de alta calidad sanitaria.

4La mayoría de las semillas usados por los productores de papa la Región de los Ríos proviene de su propia producción, la cual no ha tenido un manejo agronómico adecuado para su uso como semilla, sino que ha recibido el mismo manejo de la producción destinada a consumo fresco. Esta papa entrega cada año menor calidad productiva porque la selección es por tamaño y no por calidad de la planta, de tal modo que los tubérculos de menor tamaño habitualmente provienen de plantas enfermas, especialmente aquellas producidas por virus, lo que incide fuertemente, tanto en los rendimientos del cultivo, como en la calidad del producto final.

Este grupo de productores está enfrentando en forma asociativa este problema, produciendo semilla legal inscrita en el SAG y con ello solucionar una de las brechas más limitantes que tiene la producción de papa en la región con un plan de plantación de 9 hectáreas de semillero de la variedad Pukara en la localidad de Ignao.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui destacó la importancia del hecho para la Región y el rubro pues aseguró que “la instalación de estos semilleros grupales por un lado logran subsanar una importante brecha que existe en relación con las semillas en el país y en Los Ríos, ya que conseguir este tipo de semillas de papas es cada vez más difícil y con esta acción no solo logramos eso, sino también entregamos calidad y sanidad, abriendo una importante puerta para que un futuro nuestra región pueda ser la que aporte con semillas al resto del país que por razones fitosanitarias no puede hacerlo”.

Jorge Vega, representante del grupo de paperos de Ignao explicó que el año pasado comenzaron a trabajar con el equipo de profesionales de la PRDSAP quienes los asesoraron para comenzar con el semillero de papa Pukara-Inia, lo que les permitió conformarse legalmente como agrupación.

“Este es un producto de muy buena calidad y con al aporte de semilla que nos hizo Inia y el asesoramiento de los profesionales de la Política Silvoagropecuaria pudimos cosechar más de 700 sacos. Este es el primer paso para nosotros como agrupación y para conformarnos como semillero inscrito legalmente de esta variedad de papa. La cual es muy requerida y nosotros vamos a tener una semilla de excelente calidad y certificada para vender en toda la zona”, comentó el agricultor.

Cooperativa

La Presidencia del Consejo de Administración de la cooperativa la asume, Jorge Vega Rios y en la Vicepresidencia,Víctor Menil Gatica. La Junta de Vigilancia la encabeza, Patricio Labbé Soto, y el Gerente es, Lautaro Yaeguer Subiabre, todos conocidos productores de Lago Ranco, Pitriuco e Ignao.

Los productores han sido asesorados por profesionales de los Programas de Asesoría Técnica a medianos productores y Gestión Social y Organizacional para la Producción, ambos de la Política de Desarrollo Silvoagropecuario que ejecuta la SEREMIA de Agricultura con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos, tanto en la fase agronómica como organizacional.

FUENTE: SURACTUAL

A %d blogueros les gusta esto: