En Magallanes se iniciarán los Workshop Regionales en preparación para el 8° FORO MUNDIAL DEL AGUA

Las actividades de “Habla Agua Regiones” continuarán el 13 de marzo en Valparaíso, el 14 de marzo en Talca, y el 16 de marzo en Antofagasta.

El próximo viernes 10 de marzo, entre las 08:30 y las 14:30 horas, en el Centro Bahía Lomas de la Corporación Santo Tomás en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena, se realizará el primer workshop del proceso denominado “Habla Agua Regiones”, iniciativa que será un espacio de diálogo propositivo para que las comunidades y organizaciones locales visibilicen y compartan su realidad y sus propuestas en su relación con el agua.

El evento, que cuenta con el soporte y la convocatoria del Centro Bahía Lomas de la Corporación Santo Tomás, está a cargo del Centro Estratégico para el Desarrollo Sostenible (SINERGIAS), que preside la organización intergubernamental Global Water Partnership (GWP) Chile.

“Queremos que El Habla Agua Regiones sea un vehículo, un puente, una contribución concreta para hacer visible las voces del Chile profundo. Así que compartiremos y aplicaremos uno de los Instrumentos Participativos para el Desarrollo Sostenible, de la Caja de Herramientas Metodológicas de SINERGIAS. Juntaremos, para ello, a la pluralidad de actores sociales en cuatro zonas descentralizadas de Chile para visibilizar, verbalizar a través de la Cartografia Social la percepción y visión de los propios actores locales sobre su realidad hídrica.”, señala Aldo Palacios Courret, Presidente de GWP Sudamérica, de GWP Chile y fundador y CEO de SINERGIAS.

Agrega que “el resultado esperado son cuatro mapas integrados de percepción, sobre los impactos del Cambio Climático en el agua, y proyección, respecto de propuestas para la resiliencia hídrica de Chile. Cada uno de ellos servirán de base para el diseño y aplicación de Pilotos, los mismos que serán coejecutados a través del trabajo que viene haciendo SINERGIAS en la generación y fortalecimiento de la Red Chilena de Jóvenes por el Agua, quiénes pertenecen a las distintas regiones de Chile”.

Las actividades de “Habla Agua Regiones” continuarán el 13 de marzo en Valparaíso, el 14 de marzo en Talca, y el 16 de marzo en la ciudad de Antofagasta.

Sumérgete 2017, el capítulo chileno

En los últimos meses organizaciones privadas, gubernamentales y académicas han trabajado en una propuesta concreta sobre la posición de nuestro país sobre el recurso agua. Es así como las organizaciones del Tercer Sector; Fundación Un Alto en el Desierto, Universomos, Fundación Chile, la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios (FESAN), el Centro Estratégico para el Desarrollo Sostenible (SINERGIAS) y Global Water Partnership – Chile, junto a la Dirección General de Agua del Ministerio de Obras Públicas, entre otros, están desarrollando el capítulo chileno.

Los días 22 y 23 de marzo próximo concluirán estos diálogos y reuniones con un completo programa de actividades que se realizarán en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, bajo el título de “Sumérgete 2017, Rumbo a Brasilia 2018”. De esta forma Sumérgete 2017 dará como resultado una carta del agua de Chile, que fusionará en un solo documento las problemáticas y propuestas locales, las que se presentarán en Brasilia el próximo año.

Entre las iniciativas programadas se cuentan talleres, workshops, actividades culturales, artísticas y prácticas, tales como un “Laboratorio de Innovación del Agua”, una exposición de fotografías de los seminarios regionales “Siente Agua”, cuentacuentos y música inspirada en el agua. Además, habrá talleres prácticos como: “Cosecha de agua lluvia”, “Reciclaje del agua gris” y “Captación de agua niebla”, entre otros, con la idea de convocar la activa participación de toda la ciudadanía, desde niños a personas mayores.

La 8° versión del Foro Mundial del Agua se realizará en Brasilia el 2018. Es la primera vez que se hace en Sudamérica y donde Chile tendrá una activa participación.

Cada tres años el Consejo Mundial del Agua, que reúne a más de 300 organizaciones-miembros de unos 50 países, realiza el Foro Mundial del Agua, cuyo objetivo es discutir diferentes temas en relación con el agua, que van desde la gestión de los recursos al calentamiento global, pasando por soluciones a la desecación de los ríos, la construcción de represas, hasta el papel de la población en su uso eficiente. A su vez pretende crear conciencia e incrementar el compromiso político y detonar la acción en estos temas.

Fuente: radiopolar.com

A %d blogueros les gusta esto: