En Quellón Desarrollan Innovador Trabajo de Mejoramiento Genético para Ovinos

on el uso de la técnica de semen fresco para ovinos, los ganaderos de PRODESAL asociados a la Cooperativa Campesina OVIPLAN, logran mejores especímenes y adquieren nuevos conocimientos. Desde Octubre del 2021 se desarrolla esta sistema de trabajo que permite mejorar la genética de ovinos, con dosis de semen de calidad superior,  las que pueden preservarse…

on el uso de la técnica de semen fresco para ovinos, los ganaderos de PRODESAL asociados a la Cooperativa Campesina OVIPLAN, logran mejores especímenes y adquieren nuevos conocimientos.

Desde Octubre del 2021 se desarrolla esta sistema de trabajo que permite mejorar la genética de ovinos, con dosis de semen de calidad superior,  las que pueden preservarse congeladas y logran una mayor tasa de fertilización. 

Otros de los beneficios de este sistema de inseminación tiene que ver con el control de las enfermedades de transmisión sexual que pudieran afectar a los planteles. Esta técnica se aplicó en la zona de Yatehue (Texel), Coinco (raza chilota con cruza Texel, Suffolk y Dorper) y en Candelaria (Suffolk Down).

Los ganaderos participantes pudieron aprender diversas técnicas, desde lo teórico hasta lo práctico, en la selección de las madres, sincronización del celo, extracción del semen e inseminación, entre otras labores.

La Directora Regional (s) de INDAP Los Lagos, Patricia Montaldo, valoró el trabajo realizado en la zona sur de Chiloé, por que entrega nuevos conocimientos a los ganaderos locales, para que cuenten con rebaños de mejor calidad

Uno de los focos del INDAP, es poner la mejor tecnología y nuevos conocimientos a disposición de la Agricultura Familiar Campesina, para que el trabajo en el campo sea más eficiente. De esta manera los ganaderos de Quellón, puedanresponder a las nuevas exigencias de los mercados. Con este trabajo de mejoramiento genético, ahora podrán tener rebaños de mejor calidad y menos susceptible a enfermedades”. 

Para este 2023 se planea utilizar nuevamente esta técnica, con el uso de semen congelado ovino de mejora calidad genética y la capacitación de los equipos técnicos de PRODESAL.

Fuente: indap.gob.cl