EN QUILLOTA LANZARON PROYECTO QUE BUSCA ASEGURAR SUMINISTRO ELÉCTRICO PARA AGUA POTABLE RURAL MEDIANTE PANELES SOLARES

Iniciativa de la Asociación Regional de Municipalidades contará con 198 millones de pesos aportados por la Subdere

La sequía que afecta desde hace años a la región no es el único problema que deben enfrentar las cooperativas de agua potable rural o servicios sanitarios rurales, como pasaron a denominarse este año, a partir de la promulgación de la Ley 20.998. También les perjudica la dependencia eléctrica y la necesidad de sistemas de respaldo, que aseguren su funcionamiento, por ejemplo, ante una catástrofe o emergencia.

Es por ello que la Asociación Regional de Municipalidades, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Energía lanzaron en Quillota un proyecto que apunta a efectuar un estudio sobre la capacidad actual de los sistemas de energía de los APR y cómo pueden ser optimizados en base a proyectos, para asegurar el suministro.

198 millones de pesos

La presentación de la iniciativa se efectuó en la sede del Comité de Agua Potable Rural de La Palma, en Quillota y fue encabezada por el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades y alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola. También asistieron la jefa regional de la Subdere Susanne Spichiger Jouannet; la seremi de Energía Fernanda Pinochet Olave y los alcaldes de Quillota, Luis Mella Gajardo y Olmué, Jorge Jil Herrera.

En la ocasión, el alcalde Daniel Morales, presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, que impulsa este proyecto, explicó que “el problema es la falta de sistemas de respaldo energético en nuestros APR y entendíamos que la forma adecuada de implementarlo era generando iniciativas de proyectos, en esta forma no convencional de energía, que es la energía solar, en cada uno de los APR de la región. A partir de ahora comienza el proceso de licitación de esta iniciativa, que se va a traducir en una batería y una cartera de proyectos para cada municipio, para que los pueda trabajar con sus APR, de manera que puedan obtener los recursos necesarios para poder implementar este tipo de iniciativas. Estamos dando un paso importante en la autonomía que los sistemas de agua potable requieren en tiempos normales y en tiempos de emergencia”.

Respecto a los fondos destinados, Susanne Spichiger Jouannet, jefa de la Subdere Valparaíso, informó que “se asignan 198 millones de pesos a la Asociación Regional de Municipalidades, que han postulado a un estudio para el levantamiento de sistemas fotovoltaicos en la totalidad de los servicios sanitarios rurales de toda la región. Proyectos como este, en el fondo, lo que buscan es el respaldo de sus sistemas energéticos y el poder dar un impulso a las energías renovables. Los 36 municipios continentales de la región estarán involucrados en este levantamiento, que esperamos, a finales del 2021, ya poder contar con la batería de proyectos para postular en la ejecución”.

La unidad técnica de esta iniciativa será la Seremi de Energía. Su titular, Fernanda Pinochet Olave, manifestó que “este proyecto se saca gracias al trabajo asociativo de la Asociación de Municipios de la Región, la Subdere y el Ministerio de Energía. Las energías renovables llegaron para quedarse y es muy importante, porque este estudio, lo que va a hacer, es ver las necesidades de cada APR y esto va a impactar positivamente a 62 mil familias. Por lo tanto, creemos que este estudio, para que luego se concrete, realmente va a acercar las energías renovables, en este caso, la energía solar, a las familias rurales que más lo necesitan, para asegurar su abastecimiento de agua”.

Contentos y agradecidos

En su calidad de anfitrión y jefe comunal de una comuna que cuenta con 12 sistemas de agua potable rural, el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, valoró el estudio y sus proyecciones. La autoridad señaló que “es un proyecto que reúne todas las condiciones para ser muy sinérgico, en que todos ganamos. Aquí hay un tema medioambiental, con energías renovables. Cuando hemos tenido la desgracia de enfrentar terremotos, nos quedamos sin agua en el mundo rural por falta de energía. Y mientras menos agua, menos dura funcionando el sistema y por lo tanto, hoy día, en 4 ó 5 horas, se pueden quedar sin agua por falta de energía eléctrica. Está el tema de los costos de mantención. Así que estamos muy contentos, agradecidos y esperando que este estudio esté terminado a fines del próximo año, para gestionar los recursos respectivos y poder dotar de esta energía renovable a cada una de las cooperativas que tenemos en Quillota”.

Similar opinión tiene el alcalde de Olmué, Jorge Jil Herrera. “Agradecemos a la Asociación de Municipalidades que tenga esta asociatividad con la Subdere, para poder poner a disposición los recursos hacia el Municipio, para que puedan trabajar en el mejoramiento de tener energías de respaldo, energía solar, que es sustentable. También agradecemos a la Seremi de Energía, que es muy relevante en este tipo de proyectos. Si bien es cierto, como decía el alcalde Daniel Morales, no mejora lo que tiene que ver con la escasez hídrica, sí mejora lo que tiene que ver con la gestión interna de cada sistema de agua potable rural”, dijo el jefe comunal olmueíno.

En cuanto a la directiva del sistema de agua potable rural de La Palma, que acogió a las autoridades para la presentación del proyecto, su presidente Manuel Ahumada Gutiérrez manifestó que el problema del suministro eléctrico “pasa a ser grave, porque no está el funcionamiento de las bombas, por falta de energía. Agradecer, porque es algo muy importante, porque con esto se ahorra la energía y se solucionan muchas cosas. Es muy necesario y una economía tremenda”.

El tesorero de la misma organización, René Cueva Estay, comentó que el proyecto es “estupendo. Lo encontramos realmente necesario, ya que, en momentos en que se corta la energía por algún tipo de emergencia, lamentablemente no contamos cómo abastecer a la comunidad. Hoy día estamos con los estanques prácticamente trabajando al límite, por lo tanto, contar con fuentes de energía para llenar los estanques es súper importante, súper necesario. Estamos tremendamente agradecidos por la gestión y por el apoyo que nos han dado en ese sentido”.

Fuente: quillota.cl