En Temuco se desarrolló primer encuentro de Agroecologia Sustentable con emprendedoras indígenas

agroecologia araucanía 1

La actividad estuvo a cargo de la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía, agrupación donde participan más de 500 mujeres campesinas de la región y en que un alto porcentaje de sus asociadas es de origen indígena. Fueron ellas quienes, apoyadas por INDAP y CONADI, decidieron dar curso al primer “Seminario de agroecología y cosmovisión mapuche para un desarrollo sustentable”, que tuvo como objetivo promover los derechos y contribuir al desarrollo organizacional, productivo y comercial de las mujeres del sector rural.

Durante la actividad, el director regional de INDAP, Christian Núñez Morales, dijo que «esta alianza estratégica con CONADI viene a reforzar el trabajo que las mujeres ya tienen y significa el cómo ponen en valor, a través de la producción, el conocimiento ancestral con productos sanos y de calidad que tiene mucha demanda en el mercado». En este contexto el director nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, indicó que «nos parece fundamental que las mujeres se empoderen y puedan realizar acciones tan importantes como concretar acciones en torno a la agroecología, ya que estamos entregando productos a la comunidad sanos, sin aditivos ni elementos nocivos. Esto es parte de la cosmovisión indígena que debemos destacar y apoyar junto a INDAP».

Por su parte Ruth Troncoso, Presidenta de la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía, agregó que «nosotros trabajamos en fortalecimiento organización y visibilización de las mujeres, además de potenciar la agroecología como mecanismo de sustentabilidad. Nuestros productos no contienen químicos ni aditivos y es lo que queremos dar a conocer. Estamos cumpliendo un sueño que es posible cultivar de manera limpia».

En la jornada las participantes tuvieron experiencias tanto de profesionales que trabajan e investigan bajo las ciencias agroecológicas, como también la propia experiencia de productoras que han incorporado las técnicas propias de la agroecología a sus sistemas productivos prediales, afirmando que la Mesa continuará trabajando por difundir y sumar más mujeres que realicen buenas prácticas con los productos y la tierra.

FUENTE: INDAP