En Uruguay, contrarrestan corrupción en cooperativas con riguroso control

Juan Carlos Canessa, director de Copagran y director alterno de Inefop del Uruguay, en la redacción de ABC explicó los trabajos que se realizan en dicho sector. / ABC Color

Un riguroso control, seguimiento de los fondos destinados a los programas y rendición de cuentas son algunas de las medidas que permiten evitar o reducir los niveles de corrupción que pudieran existir en las cooperativas, según Juan Carlos Canessa, director de Copagran del Uruguay.

“El que tiene que ir preso, va preso”, aseguró Canessa sobre aquellos responsables eventualmente de actos de corrupción en las cooperativas del Uruguay.

Canessa visitó nuestro país por cuestiones particulares y de paso conversó con ABC Color sobre el funcionamiento de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) y el control implementado sobre el manejo de los fondos en las cooperativas uruguayas.

Le señalamos al dirigente cooperativo que en el Paraguay se detectaron numerosos casos de corrupción en las cooperativas y le consultamos cómo se maneja el tema en el Uruguay. En ese sentido, explicó que en su país existe un riguroso control y procedimientos que deben ser cumplidos, como por ejemplo que las asambleas tienen que realizarse en fechas, las rendiciones de cuentas deben estar justificadas y entregadas en plazo a la Auditoría Interna de la Nación; caso contrario, pagan multas.

A esto se suma que la misma confederación de las cooperativas se ocupa de que la declaración jurada presentada sea real, porque si pidió dinero prestado para el desarrollo, por ejemplo de la exportación, ese dinero tiene que ir para ese fin y se tiene que constatar que ese desarrollo es real y no que se haya utilizado en actividades que no corresponden, dijo.

Es muy difícil ocultar si se hizo algo malo, afirmó, porque existe un seguimiento continuo sobre los fondos otorgados y el destino al cual se asigna; caso contrario, “se realiza una denuncia penal y vas preso. El que tiene que ir preso va preso”, aseguró el directivo de Copagran.

Con respecto a Copagran, Canessa expresó que es producto de la fusión de diez cooperativas de producción del Uruguay desde hace una década, con actividades en todos los rubros agropecuarios y una exportación anual de alrededor de US$ 150 millones.

Señaló que esta fusión se logró con un trabajo que se desarrolló durante cinco años, después del cual ya llevan diez operando como una sola. A su criterio, la fusión de las cooperativas permite obtener mejores resultados económicos, ser más eficientes y exportar productos de calidad, entre otros beneficios.

La misma está insertada en una zona de influencia que abarca los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, nuclea la actividad de más de 3.000 productores agrícolas, ganaderos, lecheros y de las diversas formas de integración productiva a nivel predial.

Fuente: abc.com