El jueves 31 de julio se desarrolló en Valparaíso el encuentro “Cooperativismo Porteño: Pasado, Presente y Futuro”, organizado por la Municipalidad de Valparaíso a través de su Oficina de Economía Social y Solidaria, junto al equipo de Fomento Productivo. La actividad se realizó en el Auditorio V Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El evento reunió a representantes de cooperativas locales de diversos sectores —ahorro y crédito, vivienda, agua potable, trabajo y servicios— quienes compartieron experiencias y reflexionaron sobre los desafíos del modelo. La jornada del día anterior fue suspendida por la alerta de tsunami en la zona, pero será reprogramada.
Cinco cooperativas con más de 50 años de trayectoria recibieron un reconocimiento: Somnaval, Codequir, Cooperativa de Agua Potable de Laguna Verde, Socomade y Coonfía (ex Lautaro Rosas).
Lyza Jorquera, encargada municipal del área, destacó que el objetivo es “promover el modelo, darlo a conocer, visibilizarlo, ponerlo en valor”.
Desde el sector cooperativo, Eduardo Coloma, presidente de Somnaval, agradeció el reconocimiento: “Ojalá la sigan haciendo en el tiempo”. Eduardo Palma, de Socomade, valoró el espacio como una oportunidad para integrar esfuerzos: “A Valparaíso […] lo sacamos adelante entre todos”. Patricio Bórquez, de la Cooperativa de Agua Potable de Laguna Verde, destacó el intercambio de experiencias: “Rescatar el espíritu colaborativo […] nos sirve”.


