El viernes 11 de noviembre, un grupo de jóvenes representantes de la Juventud de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (JUCOVI), visitaron la DAES para intercambiar experiencias e informarse sobre el trabajo que el gobierno ha realizado a nivel nacional en el sector cooperativo.

Esta fue la actividad de cierre de la delegación mendocina, luego de ser invitados al país por la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF) para conocer importantes cooperativas chilenas del rubro silvoagropecuario, como Capel, Loncomilla y Coopeumo, y visitar el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca. El objetivo del viaje fue dar a conocer la experiencia de esta agrupación en la promoción y estímulo de la participación de las nuevas generaciones en el sector cooperativo y en la difusión de los valores de este modelo.

Según comentó Santiago Sánchez, consejero de JUCOVI “la visita a Chile ha sido muy buena. Hemos podido mostrar nuestra experiencia en cuanto al manejo de la juventud y a los avances que tenemos con el recambio generacional, logrando fuertes contactos para poder trabajar estos temas”. Al respecto, Sánchez enfatizó en que “el recambio generacional es una problemática que afecta tanto al cooperativismo argentino, como chileno”.

Por su parte, la Jefa de Oferta Pública y Fomento de la DAES, María Cristina Alcántara, felicitó al equipo de jóvenes por su trabajo y por el intercambio de conocimientos y experiencias realizados con las cooperativas chilenas, y comentó que “nuestras mayores brechas cooperativas es el recambio generacional y el promedio de edad de los socios en todos los sectores, sin embargo, en el rubro de la agricultura, este tema cobra más importancia por la relación con la propiedad del suelo y la producción”. Asimismo, señaló que, a nivel nacional, las cooperativas formadas por jóvenes están más ligadas al sector trabajo y servicios, y no al mundo silvoagropecuario. “Es muy importante que puedan apoyar en este sentido a las grandes cooperativas chilenas para que puedan comenzar a replicar el trabajo”.

La Juventud de Cooperativas Vitivinícolas es una unión de jóvenes cooperativistas agropecuarios de Mendoza, donde participan más de 150 jóvenes, hijos y nietos de socios, avalados por la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA). Esta entidad agrupa a unos 5000 productores, entre socios y elaboradores de toda esa provincia trasandina. Sánchez comentó que el trabajo de JUCOVI es formar a los jóvenes para que se vinculen con la unidad productiva de su cooperativa. “Los grandes dirigentes cooperativos agrícolas, con su experiencia y su trabajo, han logrado cosas muy importantes, el joven va a dar un valor agregado a ese trabajo cuando le toque ocupar el lugar, pero para ello es importantísimo generar esa identidad y el arraigo con la producción que desarrolla su familia”.

Asimismo, el Presidente de la UNAF, Juan Corvalán, expresó que el trabajo con los jóvenes cooperativistas en Chile es un tema pendiente. “Nosotros recién estamos empezando a trabajar con estos grupos. En el sector rural tenemos muchos jóvenes profesionales con una nueva cultura de no desarraigo de la tierra, por lo que sería muy importante vincularlos con esta agrupación, para que discutieran temas como la importancia de revalorizar el lugar dónde viven y sus recursos”.

Finalmente, Santiago Sánchez destacó la importancia de la juventud en el mundo cooperativo actual y el intercambio de experiencias entre las juventudes de distintos puntos: “Tenemos que trabajar unidos porque el cooperativismo va más allá de las fronteras”.