Entregan Alimentación Animal a Crianceros del Sector La Placeta en la Comuna de San Clemente

Entregan Alimentación Animal a Crianceros del Sector La Placeta en la Comuna de San Clemente

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, encabezó junto a un equipo de INDAP un operativo de entrega de cubos de alfalfa a 21 pequeños crianceros del sector La Placeta en la comuna de San Clemente. La iniciativa es parte de las acciones de apoyo por emergencia agrícola por las nevazones del pasado mes de julio y se está desplegando en diversas localidades precordilleranas de la región del Maule.

El subsecretario Guajardo destacó la importancia de llegar con estos apoyos a sectores apartados, ya que permite fortalecer la actividad de los pequeños agricultores. “Estamos en San Clemente por mandato del Presidente Boric, trayendo a los campesinos estos sacos de alimento para su ganado. Estábamos esperando estas lluvias y nevazones, que son muy necesarias para el sector campesino, pero llegaron en demasía, por lo que tuvimos que venir a ayudar a los ganaderos que quedaron sin pasto para sus animales”, expresó.

El director regional (s) de INDAP, Luis González, detalló que en la comuna de San Clemente en total fueron beneficiadas 52 personas de las localidades de Corel, Currillinque, La Placeta, Las Garzas, Los Álamos, Los Coligues, Pehuenche, Santo Domingo y Vilches con 544 sacos de concentrado, de 25 kilos cada uno, lo que equivale a 13.600 kilos de alimento para apoyar a 1.160 cabezas de ganado ovino, caprino, bovino y equino.

Agregó que esta iniciativa se está replicando en otras comunas de la región, principalmente en la zona de precordillera, donde ocurrió la nevazón más fuerte. “Las praderas quedaron sin poder ser utilizadas por los pequeños productores y este apoyo busca entregar un suplemento alimenticio para que no exista una problemática en la alimentación animal. Sabemos que hay agricultores que han estado con problemas y la idea es que esto no siga ocurriendo y tengan una forma de enfrentar la emergencia”.

La alcaldesa local, María Inés Sepúlveda, agradeció en nombre de los vecinos estos recursos, que llegan directamente a usuarios de INDAP y que representan un alivio para todos ellos. “Hay muchos campesinos y campesinas que han sufrido los embates de la nieve, tienen su ganado a lo mejor sin el alimento necesario, el forraje, y hoy el gobierno ha entregado a través de su subsecretario, del Prodesal y de INDAP este apoyo a las familias de La Placeta para que puedan alimentar y entregar forraje a sus animales, algo que es importantísimo”.

Opinión de los agricultores

El agricultor Eleodoro Sazo expresó su satisfacción por ser parte de los beneficiados con este apoyo del gobierno: “Gracias al equipo de INDAP por venir a darnos esta ayuda que tanto necesitamos. Yo tengo 30 animales, caballo y vacas, y ha sido muy complicado, porque nos ha caído bastante nieve y no hay mucho para que coman. Por eso ha sido bueno que nos hayan venido a apoyar con algo”.

Similar es la opinión del productor Miguel Oyarzún, quien posee cinco vacas lecheras. “Quiero dar las gracias a todos quienes nos acompañaron hoy, porque este alimento hace mucha falta cuando caen nevazones. Las praderas que tenemos son chiquititas y cuando cae nieve tenemos que tener a los animales en las pesebreras, nomás”, contó.

En el operativo de entrega de alimentación animal participaron también la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, el consejero regional Gabriel Rojas y el concejal Oscar Gálvez.

Fuente: indap.gob.cl