Entregan financiamiento para creación de Cooperativa Apícola de Tirúa

Se trata de un aporte directo de $8 millones destinados por Sercotec a través del fondo “Creación y Fortalecimiento de Cooperativas 2023”.

Con el objetivo de fortalecer la asociatividad y el desarrollo económico local, Sercotec destinó un aporte directo de $8 millones a la formación de la Cooperativa Apícola Apitirúa en Tirúa.

En esta misma línea, los beneficiarios aportaron un 3% al proyecto, sumando un total de 8.240.000 pesos. Este financiamiento es parte del fondo «Creación y Fortalecimiento de Cooperativas 2023», el cual busca potenciar la creación y consolidación de iniciativas cooperativas en diversas comunidades.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío, enfatizó el compromiso del Ministerio en fortalecer las economías colectivas y asociativas, proporcionando recursos que permitan mejorar los estándares de producción y abrir nuevas oportunidades de negocio.

“Estamos felices de acompañar a Sercotec en este gran esfuerzo por llegar hasta la comuna de Tirúa entregando importante y significativo apoyo a la Cooperativa Apícola de Tirúa, que es un conjunto de 20 socios y socias que ya lleva varios años esforzándose por hacer un trabajo colectivo y grupal y que está recientemente formándose como una cooperativa”, indicó Sepúlveda.

Por su parte, Oclides Anríquez, director regional de Sercotec, destacó la importancia de este respaldo financiero en el proceso de transición de un grupo a una cooperativa formal, permitiendo así la adquisición de herramientas necesarias para fortalecer su actividad comercial.

“Ahora van a poder trabajar en forma asociativa donde la cooperativa permite comprar y vender, cosa que antes no lo podían hacer y eso es un cambio bastante importante en la vida comercial de este grupo de empresarios distribuidos en distintas localidades de Tirúa”, afirmó Anríquez.

La presidenta de la Cooperativa Apitirúa, Verónica Parra, expresó su gratitud por el apoyo recibido, destacando el impacto positivo del proyecto en su capacidad productiva.

“Estamos muy contentos porque este proyecto resultó mejor de lo que esperábamos porque con ese dinero pudimos acceder tanto a lo que es el container como a mobiliario. Es un container con piso y paredes lavables que nos da la opción de usarlo como sala de procesos”, destacó la apicultora.

La inauguración de la sala de procesos marca un hito importante para la Cooperativa Apitirúa, evidenciando el compromiso de sus miembros y el apoyo de las instituciones gubernamentales en el fortalecimiento del tejido económico de la zona.

Fuente: https://www.soychile.cl