Entrevista a José Luis Blanco – Director Regional de Cooperativas de las Américas

“La sociedad chilena siempre se ha destacado por su solidaridad, el cooperativismo puede canalizar muy bien toda esa energía, y ese deseo de  hacer las cosas en conjunto, que siempre han tenido los chilenos.” En el marco de las actividades realizadas la semana pasada en nuestro país, por el Consejo de Administración de Cooperativas de las…

“La sociedad chilena siempre se ha destacado por su solidaridad, el cooperativismo puede canalizar muy bien toda esa energía, y ese deseo de  hacer las cosas en conjunto, que siempre han tenido los chilenos.”



En el marco de las actividades realizadas la semana pasada en nuestro país, por el Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas, en entrevista para DecoopChile, pudimos conversar con el nuevo Director Regional de la organización, el Sr. José Luis Blanco, quien  destacó los principales desafíos del sector y el actual auge  del modelo en nuestro país.

El Sr. José Luis Blanco siempre ha trabajado en cooperativas, y tuvo la oportunidad de graduarse en la Maestría en Administración de Cooperativas de la Universidad Sherbrooke, en Quebec Canadá, y luego hizo una Maestría en Banca, lo que ha combinado con una amplia trayectoria en muchas de la principales entidades cooperativas de la región  (Desjardins de Canadá, Fedecrédotp en Costa Rica, Coomeva en Colombia, Coopeuch en Chile, entre otros).  En Chile fue por casi 5 años Gerente de Planificación y Estudios de Coopeuch.

¿Cómo define su historia y experiencia en el cooperativismo?

Bueno, ya son cerca de 35 años de experiencia profesional,  los cuales he desarrollado exclusivamente en el movimiento cooperativo. Diversas circunstancias me han permitido trabajar en varios países, lo que me ha permitido tener una visión bastante amplia del cooperativismo, especialmente en  América Latina.

Siempre he sido una persona muy convencida de las bondades de este modelo de negocio, asi que es una gran suerte hoy, tener la oportunidad de contribuir desde la dirección de la ACI, siendo ésta, una posibilidad muy valiosa para cualquier persona que al igual que yo, crea en el cooperativismo.  Con la ayuda de todos los miebros de la ACI, espero poder realizar una labor que ayude a que el movimiento cooperativo de América Latina sea más visible y se desarrolle mejor, logrando interesar a más entidades del sector, a ser parte de la alianza, lo que será una tarea muy ardua por desarrollar.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene Cooperativas de las Américas en la región?

MAYOR VISIBILIDAD

Mi lectura personal, es que hay un trabajo muy importante por hacer, partiendo por dar una mayor visibilidad al sector. Tenemos claridad de lo relevantes que son las cooperativas, de la gran cantidad de personas que son beneficiadas por el modelo, de cooperativas muy exitosas a destacar, con muy buena gestión y entidades muy fuertes como el mismo Desjardins, Coopeuch, Coomeva, Banco Credicoop, etc. Pero la verdad, es que fuera de nuestro mundo, las cooperativas son muy desconocidas, y no logramos tener un peso relativo en las decisiones equivalente a lo que presentamos, por lo que una de las grandes tareas es dar la relevancia que el cooperativismo se merece.

INTEGRACIÓN

Otro desafío es la integración, siendo uno de los principios básicos de nuestro modelo, sigue siendo una gran debilidad. Si lo vemos bien, estamos haciendo integración cooperativa de la misma manera que hace 40 u 80 años. Pero el mundo ha cambiado muchísimo, y ahí tenemos una gran tarea por hacer, que es reinventar la integración cooperativa.

SOSTENIBILIDAD

Otro gran desafío, es la sostenibilidad de Cooperativas de las Américas, a través de un trabajo más visible y valorado, que logre que más cooperativas quieran ser parte de este movimiento, pero principalmente,  vean  en la ACI, un valor agregado para su propio desarrollo.

Esta es la segunda vez que la alianza organiza una reunión en nuestro país, y los anfitriones fueron 2 cooperativas Chilenas, miembros de ACI, ¿Cuál es su apreciación  de éstas?

Coopeuch es uno de los miembros antiguos de la alianza,  con una participación muy activa, un marcado liderazgo importante a lo largo de sus casi 50 años: una cooperativa líder en América, la más grande en volúmenes de negocio, una organización que ha demostrado ser muy exitosa como empresa y como asociación,  demostrando con creces un gran compromiso con la comunidad, lo que la convierte en una parte muy valiosa de la familia de la alianza.

Conavicoop, cooperativa que se ha integrado recientemente como miembro, también cuenta con un historial importante en Chile, sobre todo en el área de vivienda, y desde sus primeros pasos en la alianza,  ya ha demostrado tener un dinamismo importante, y eso confirma que Chile tiene mucho que demostrar en el sector cooperativo.

¿Qué le parece este auge cooperativo que vive el país en la actualidad, y por qué cree que el modelo cooperativo es la mejor opción para desarrollar una nueva economía, una más justa y solidaria, desde su experiencia?

Visto desde afuera es muy alentador y emocionante ver lo que está pasando en Chile con el cooperativismo.

Este nuevo renacer del movimiento cooperativo es muy motivador para todos los cooperativistas del continente, recordemos que Chile, fue en su época uno de los líderes en el sector cooperativo, y que por razones históricas tuvo un receso de algunas décadas,  por lo que es muy interesante ver este nuevo auge del cooperativismo,

“La sociedad chilena siempre se ha destacado por su solidaridad,  el cooperativismo puede canalizar muy bien toda esa energía, y ese deseo de  hacer las cosas en conjunto que siempre han tenido los chilenos.”

Lo más importante que veo de este proceso, no es sólo el volumen de nuevas cooperativas que se están creando, sino la diversidad, la integración de mucha gente joven interesada en el modelo. La combinación de este dinamismo, que ha caracterizado a la economía chilena en las últimas décadas, con el modelo cooperativo, va a aportar al movimiento a nivel mundial y latinoamericano, con una riqueza nueva, que va a inspirar a muchos otros.

Para finalizar, el actual Director Regional menciona que tienen mucho trabajo por delante, principalmente en la difusión del modelo, para que la opinión pública y los gobiernos se interesen en fomentar el cooperativismo en otros países de la región, de la misma forma que se está haciendo en Chile.

También invita a los cooperativistas chilenos a participar de la próxima Conferencia Regional de las Cooperativas de América, que se realizará en Ixtapa Zihuatanejo, México del 11 al 13 de octubre este año.

XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas