ENTREVISTA: COOPERATIVA DE TRABAJO INTEGRAL CONSULTORA

DSCN0240Iniciamos aquí una sección en la página en la que pretendemos visibilizar el trabajo de las nuevas cooperativas que se han conformado en los últimos tiempos.

Comenzamos el ciclo con Cooperativa de Trabajo Integral Consultora, creada hace tan sólo unas semanas.

– ¿A qué se dedica la cooperativa?

 – La Cooperativa de Trabajo Integral Consultora (CIC) se dedica a la realización de consultoría en las diversas áreas de la gestión de una cooperativa: Financiera-Contable, Estrategia Comercial, Estructura Organizacional, Planificación y Gestión Estratégica, Capacitación Específica, Financiamiento.

 – ¿Cuántos integrantes tienen? ¿Cómo surgió la idea de conformarse como cooperativa?

 – Somos 5 integrantes, profesionales de diversas disciplinas. La idea surge del diálogo con otras/os cooperativistas que nos manifestaban la necesidad de una mirada cooperativa en la consultoría a cooperativas. Y a eso apuntamos, a renovar las prácticas de consultoría en el cooperativismo, aportando una visión involucrada, partícipe del movimiento, entendiendo sus necesidades y compartiendo sus valores y principios.

 – ¿Por qué decidieron esta modalidad de organización?

– Todas/os las/os profesionales que formamos parte de la cooperativa ya trabajábamos en mayor o menor medida y desde diversos lugares, en el cooperativismo. Por otra parte, todas/os estamos convencidas/os de la capacidad del movimiento de, mediante sus valores y principios, tornar más justa la sociedad en que vivimos. Pero también somos conscientes de las enormes dificultades que hay. De eso se trata esta apuesta, formando parte del movimiento, colaborar en su renovación y en la mejora de las prácticas para intentar una mayor eficiencia de las cooperativas.

 – ¿Cómo ha sido el comienzo de la cooperativa? ¿Cuáles fueron sus principales dificultades y mayores logros?

 – La cooperativa recién comienza a andar. Las dificultades, las propias de cualquier organización que comienza un nuevo camino, pero sin dudas los sueños y el intercambio que se da entre las/los compañeras/os desde el comienzo son más fuertes. Logros, justamente esos, comenzar a caminar desde el inicio en base al intercambio.

 – ¿Qué desafíos tienen por delante?

 – Nuestro mayor desafío consideramos que es trabajar junto al movimiento la importancia de mejorar la eficiencia a todo nivel de las cooperativas. Creemos que la eficiencia económica es fundamental en la supervivencia de las cooperativas, al tiempo que debe potenciar la dimensión social y cultural de nuestros colectivos. Las tres dimensiones deben ir de la mano, potenciar la económica en desmedro o debilitando las otras dos también es un error. Por ello, nos encantaría trabajar codo a codo con todas las cooperativas, intercooperando. Buscar la adaptación de las herramientas de gestión, así como generar nuevas, acordes a las necesidades de las cooperativas. Queremos generar consultorías a medida, que aborden las necesidades específicas del movimiento.

 – ¿En qué medida piensan que la FCPU puede colaborar con la cooperativa?

 – Creemos que la FCPU es clave en potenciar el proceso de intercooperación, clave para el movimiento cooperativo. Y desde el momento que nuestro trabajo se basa en las relaciones con el resto de las cooperativas, el rol de FCPU así como de cualquier actor que fomente el cooperativismo, nos impacta positivamente. El movimiento debe fortalecerse hacia afuera pero también internamente, intensificando las relaciones entre las cooperativas, superando dificultades y fortaleciendo entre todas/os la aplicación de los principios cooperativos. Y allí la FCPU debe continuar jugando un rol clave.

FUENTE: FCPUCOOP

A %d blogueros les gusta esto: