Equipos del programa de desarrollo local de la Región de Aysén unifican criterios de gestión a nivel comunal

gestionprodesal 1

Con el objetivo de aunar criterios que favorezcan la gestión de apoyo a la agricultura familiar campesina, más de 20 profesionales y técnicos del área silvoagropecuaria participaron en Coyhaique en la jornada del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), implementado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en las diez comunas de la Región de Aysén.

El encuentro contempló presentaciones de los equipos técnicos de Guaitecas, Lago Verde, Cisnes, Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico y Villa O´Higgins; del encargado de los Programas Territoriales de INDAP, Oscar Flores; nuevo proceso de acreditación de usuarios por parte del jefe de Gestión Estratégica, Sergio Sanhueza; créditos y seguros ganaderos ovino y bovino a cargo de la jefa Asistencia Financiera, Carmen Gloria Sáez y Operación Temprana 2017 a cargo del jefe de Fomento, Alejandro Acevedo.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, dijo que “es fundamental que el trabajo sea coordinado y los criterios estén unificados al momento de trabajar en terreno la implementación de este política pública, que contribuye a ampliar las habilidades y oportunidades de los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias para mejorar sus sistemas productivos y actividades conexas e incubar y desarrollar emprendimientos económicos, contribuyendo a aumentar sus ingresos y calidad de vida”.

Para el jefe técnico Prodesal en O´Higgins, Sebastián Monsalve, fue una jornada de trabajo provechosa para el trabajo desarrollado a nivel territorial. “A mi parecer es una jornada muy importante. Es una manera de compartir con los colegas, conocer cómo está resultando el trabajo, ideas nuevas, y es una instancia de conversación con el encargado regional de Prodesal y el director regional (de INDAP)”, indicó.

La jornada también contó con la asistencia de las contrapartes municipales de Coyhaique, Nancy Carrillo, y de Lago Verde, Danny Baeza.

En la Región de Aysén actualmente 860 pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias, participan en los Programas de Desarrollo Local y Programa de Desarrollo Territorial Indígena, organizados en unidades operativas comunales, que comparten vecindad geográfica y similitud en estrategias de desarrollo, espacios de participación, coordinación y diálogo, en la perspectiva de ampliar el capital social y económico de los territorios.

FUENTE: INDAP.CL

Autor: INDAP Aysén