ESCENARIO ACTUAL Y DESAFIOS DEL SECTOR COOPERATIVO

Por Rodrigo Silva Iñiguez.

Las fortalezas del modelo cooperativo están en sus características fundamentales: la membresía voluntaria, la inclusión, la ayuda mutua, la solidaridad y la democracia.El escenario económico actual nos da la oportunidad para reflexionar sobre los desafíos del sector cooperativo y en cómo podemos avanzar en fortalecer este modelo, el que es ampliamente exitoso en países como Alemania, Estados Unidos, Canadá y Holanda, por nombrar algunos.

El momento, sin duda, no puede ser más propicio: la aprobación de la Ley de Cooperativas y el debate sobre la necesidad de masificar los servicios financieros a personas que no puedan acceder a ellos por las vías tradicionales, son una base importante para dar un impulso definitivo a las cooperativas de ahorro y crédito.

El nuevo marco legal reconoce a las cooperativas en su naturaleza y singularidad, facilita la creación de nuevas cooperativas y provee el marco para que ellas puedan sostenerse y crecer en el tiempo.

Por otra parte, el escenario económico actual nos obliga a generar una discusión sobre la inclusión financiera y la importancia de ofrecer alternativas de acceso a servicios financieros a personas que no están bancarizadas a través de entidades no bancarias reguladas y supervisadas. El desafío para las cooperativas de ahorro y crédito es, entonces, estar a la altura de las circunstancias y desarrollar productos como que sirvan a la población actualmente fuera del sistema financiero. Todo lo anterior, en el marco de un movimiento de educación financiera que permita transmitir y crear conciencia sobre la importancia de que la gente invierta a través de instituciones reguladas y debidamente supervisadas.

Las fortalezas del modelo cooperativo están en sus características fundamentales: la membresía voluntaria, la inclusión, la ayuda mutua, la solidaridad y la democracia. En Chile eso lo aprecian los más de de un millón setecientos mil socios de cooperativas, en áreas tan diversas como ahorro y crédito, agua potable, vivienda, agrícolas, y lecheras, por nombrar algunas. En tiempos donde la falta de transparencia es uno de los principales motivos de la pérdida de confianza de la gente en sus instituciones, tenemos la convicción de que organizaciones como las cooperativas pueden hacer la diferencia y convertirse en un aporte hacia una economía más solidaria

En consecuencia, uno de los desafíos más importantes que tenemos por delante es mostrar y dar a conocer los beneficios que tiene el modelo cooperativo, cuáles son las características que lo diferencian y el impacto económico y social que se puede esperar del desarrollo de cooperativas.

*El autor es presidente de Coopera

A %d blogueros les gusta esto: