ESCUELA DE FORMACION EN ASOCIATIVIDAD Y COOPERATIVISMO PARA JOVENES DE LA REGION DE LOS LAGOS, ORGANIZADA POR UNAFCHILE

El pasado 7 y 8 de julio, se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Montt, la “Escuela de Formación en Asociatividad y Cooperativismo, para Jóvenes de la Región de Los Lagos”. Actividad organizada por UnafChile e Indap, y con la colaboración de: Los más de 30 jóvenes oriundos de distintas zonas de la…

IMG_5426

El pasado 7 y 8 de julio, se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Montt, la “Escuela de Formación en Asociatividad y Cooperativismo, para Jóvenes de la Región de Los Lagos”.

Actividad organizada por UnafChile e Indap, y con la colaboración de:

pancartaLos más de 30 jóvenes oriundos de distintas zonas de la región, absorbieron por 2 días los conocimientos y experiencias del sistema asociativo y cooperativo, logrando dimensionar su importancia  para el éxito de una organización.

La primera jornada estuvo marcada por la participación de representantes del Mundo Cooperativo y Asociativo Nacional e Internacional.

María José Becerra, Jefa de la DAES (División de Asociatividad y Economía social – Ministerio de Economía), expuso el tema “Marco Estratégico de las políticas públicas para el desarrollo de una Economía Social y Cooperativa”.

IMG_5356Los jóvenes presentes pudieron aprender y valorar las ventajas de emprender en forma colectiva, los pasos y formalidades legales para constituirse como una cooperativa, conocer el rol de la DAES, como organismo fiscalizador, y su rol protagonico en el programa del cual forma parte actualmente, que consiste en la capacitación a la gestión empresarial y organizacional de las cooperativas o de aquellas en proceso de constitución, proyectos del área de fomento y asesoría técnica, terminando por destacar los desafíos actuales en la Economía Social.

Alberto Ramírez, representante de la Fao, (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), expuso sobre «La importancia de las cooperativas de la agricultura familiar en América latina y el Caribe», destacando entre algunas cosas la importancia del cooperativismo en nuestro país, donde 385 cooperativas están vinculadas al sector agroalimentario (de un total de 2.868 coop) llegando a los 3,2 millones de cooperados.

También destaco la importancia de la asociatividad en la agricultura familiar campesina, como por ejemplo, superar la pobreza tomando el caso de Brasil, donde el cooperativismo genera 298 mil puestos de trabajo directo y sólo el sector cooperativo agrario, aporta más de  146 mil  de ellos.

Noela Pandulli, representante del Centro Cooperativo Uruguayo, expuso sobre la importancia del trabajo en equipo y sus resultados en el cooperativismo, donde los jóvenes alumnos tuvieron una dinámica de actividades.

Las cooperativas nacionales, participaron en las charlas abordando distintas áreas en materia de asociatividad y cooperativismo

IMG_5455Cooperativa Coopeumo:

Jorge Quintanilla, Gerente de la cooperativa, fue el encargado de la charla donde expuso tanto sobre la ley de cooperativas como de los órganos y funciones de las cooperativas, además los alumnos pudieron conocer como esta cooperativa con 47 años de historia se convirtió en una  de las más importantes en la agricultura familiar de nuestro país.

Cooperativa Folil:

Elizabeth Painemal, presidenta de la cooperativa, expuso ante los jóvenes la historia de su cooperativa ,  como un grupo de mujeres mapuches con el objetivo de rescatar la cultura ancestral de la Araucanía a través de productos de alta calidad. tejidos tradicionales mapuches y diseños textiles de vestuario y decoración que fusionan tejido a telar con variedad de telas y otros materiales.

Los desafíos que lograron sortear, destacando como la buena gestión, el trabajo asociativo  más una buena estrategia comercial son parte de la consolidación de una cooperativa.

Cooperativa Apicola El Quillay

Maritzel Yañez, Gerenta de la cooperativa, , expuso sobre la importancia de una buena estrategia comercial y además la buena gestión , destacando que uno de los principales motivos de asociarse, fue poder lograr mejores beneficios para sus socios en la compra de insumos, así como la comercialización de sus productos, y como de  la mano de una buena administración y claridad entre sus socios puede abrirse paso en el mercado comercial logrando hoy en día posicionarse en el mercado con sus distintos productos.


corvalanJuan Corvalán
, presidente de Unafchile, comentó parte del trabajo que realizan  con los jóvenes y futuros participantes de la economía social a través de la asociatividad campesina.


“Pensamos que la agricultura familiar tiene grandes desafíos, estamos frente a un contexto económico, donde el éxito de la agricultura familiar depende de la asociatividad, ya sea a través de gremios o asociaciones donde se pueden abrir puertas, o la asociatividad empresarial, para hacer negocios donde las cooperativas juegan un papel clave para la comercialización y administración”



IMG_5402A los jóvenes presentes les recalco lo siguiente: “Ustedes son el presente y el futuro de esta sociedad, no sólo del movimiento agroalimetario campesino, sino principalmente para sus familias y lugares desde donde provienen, es ahí donde ustedes lograran hacer la diferencia a través de la asociatividad, logrando dar valor a su trabajo e identidad a cada zona donde pertenecen”
, además el dirigente destacó el compromiso de los jóvenes presentes en el taller realizado, por lo que los insto a  seguir en planes de convertirse en  una organización  consolidada, resaltando que como UnafChile continuaran prestando apoyo para que logren sus objetivos.

Destacando el rol importante que cumple la agricultura familiar para vencer y doblegar la pobreza en las zonas rurales, agregando identidad y valor agregado a sus productos y consolidando pequeñas organizaciones.

 UnafChile actualmente está formada por 58 organizaciones a largo del país ,  dentro de las cuales 49 son cooperativas, contando con mas de 4200 socios aproximadamente.

Actualmente se esta planificando una nueva  «Escuela de Formación de Líderes Cooperativistas», la cual debería partir en el mes de Agosto, donde se capacitara y especializara a nuevos lideres , esta se dividirá en tres grupos a nivel nacional, por zonas geográficas en la cual se entregaran las herramientas necesarias, para que a través de nuevas generaciones se puedan seguir formando y consolidando asociaciones y cooperativas ligadas al mundo de la agricultura familiar.