España: Cooperativas Agro-Alimentarias celebra un seminario sobre la integración cooperativa en el sector de porcino blanco

 


El director de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha sido el encargado de inaugurar el Seminario de integración cooperativa en el sector de porcino blanco que, organizado por el Ministerio, se celebra en Lleida. Durante su intervención, Burgaz ha destacado las posibilidades que ofrece la Ley para favorecer las uniones entre las cooperativas agroalimentarias, que en España ascienden a más de 3.300.

El responsable del Ministerio ha animado al sector a seguir avanzando en el impulso de proyectos asociativos, para conseguir grupos cooperativos de gran dimensión económica, fuertes y competitivos. Un objetivo, ha señalado, que persigue la Ley 13 de 2013 sobre fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, que ofrece instrumentos jurídicos y económicos orientados a la consecución de esos fines.

La atomización que caracteriza al sector, ha subrayado el director general, provoca grandes dificultades para alcanzar los deseables niveles de competitividad y el mejor posicionamiento en la cadena alimentaria, en un mercado en constante cambio y que cada vez es más global y en el que es imprescindible la adaptación continua. Así, en el ámbito del sector de porcino blanco, ha recordado que sólo el 8% trabaja en régimen de cooperativa, lo que hace necesario apoyar las iniciativas para la agrupación empresarial del eslabón productor.

En el encuentro también han intervenido, Erin Borror, del U.S. Meat Export Federation (USMEF) y Jim Long, presidente de Genesus Inc. que han expuesto las perspectivas del sector porcino y sus posibilidades en mercados tan importantes como el de Canadá y Estados Unidos.

Hoy jueves, el encuentro continuará con la segunda parte de la jornada, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y dedicada al análisis de las diferentes fórmulas de cooperación y modelos empresariales existentes, en la que participarán algunas de las cooperativas más relevantes del sector. También se expondrán diversos instrumentos para el fomento de la integración cooperativa.