ESPAÑA: Las cooperativas crecieron en 13.249 empleos en 2016

El 2016 ha sido un buen año para la creación de cooperativas de trabajo. Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Empleo, al finalizar el tercer trimestre de 2016 se habían creado un 7,23% más de cooperativas de trabajo  que en el mismo período de 2015. En términos absolutos el número de cooperativas se ha incrementado en un 2% al finalizar el 2016. Desde 2011 se han creado más de  7.000 nuevas empresas cooperativas.

“Estamos creando nuevas empresas, debido a una amplia labor de promoción y difusión del modelo cooperativo que llevamos a cabo en cada rincón de España”, explicó Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA). “Pero no nos quedaremos quietos porque queremos que siga creándose empleo en cooperativas”.  En 2016 aumentaron los empleos cooperativos en la Industria en un 4,4%. Más de 14.923 personas optaron por las cooperativas de trabajo en el Sector Servicios, para tener un empleo, estable e indefinido. Estos datos reafirman la demanda de Pedreño, cuando expresa “Queremos que las cooperativas de trabajo sean tomadas en cuenta a la hora de planificar políticas económicas, laborales y sociales”.

En España, según las cifras oficiales, el 80% de las personas que trabajan en las cooperativas son socias, y tienen contratos indefinidos. Además, las mujeres representan el 49% de las personas que trabajan en las cooperativas de trabajo, y el 39% accede a puestos de responsabilidad, una cifra mucho mayor que en otros modelos empresariales. Durante la crisis, las cooperativas perdieron un 12% menos de empleo que el resto de las fórmulas empresariales.

Crecimiento por CCAA

Por comunidades autónomas, la comunidad que mayor número de  empresas cooperativas ha creado ha sido Catalunya, y, en términos porcentuales destaca Navarra, con un 15,3% respecto del 2016.

Desde 2011 se han creado más de 7.000 nuevas empresas cooperativas, de las que una media del 76% son de cooperativas de trabajo. Son empresas 100% participadas por los trabajadores, que las forman.

Fuente: empresaytrabajo.coop

A %d blogueros les gusta esto: