Estoyseguro.cl, un caso exitoso de Intra-Emprendimiento

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Columnista: Juan José Santacruz

Emprender es un camino pedregoso, con diversos obstáculos, intensas jornadas de trabajo y varios “ensayos y error”. Pero todo se hace más complejo cuando se trata de impulsar una idea innovadora dentro de otra empresa consolidada.

Es lo que ocurrió con EstoySeguro.cl de Conosur, la que surgió -en rigor- por un requerimiento personal, que sirvió como impulso responder a necesidades similares.

El año 2008 tuve una necesidad concreta por buscar un seguro automotriz para mi auto. Al estudiar varias alternativas me encontré con un sistema complicado. Los distintos valores que ofrecen las empresas y la diferencia en coberturas se junta a que la información resulta incomprensible para una persona común.

En esos años ComparaOnline.cl no existía. Y en la búsqueda de un modelo surgió  una empresa mexicana llamada “S Seguros” con una web que se acercaba a lo que se buscaba. Surgen ahí los primeros contactos.

Al año siguiente mi cargo en la compañía era Responsable de la Gestión en Redes Internacional, que consta básicamente en entablar una relación con corredores de seguros en el extranjero para el envío y recepción de prospectos/clientes.

Para ello presenté la idea del “Corredor de Seguros Online” a Conosur, pero no me fue bien. Los socios no confiaron.

El 2011 tuve la suerte de ir a vivir a Londres por casi un año y ahí pude investigar sobre temas relacionados a las redes de corredores de seguros en Europa. Conocí a mucha gente del mercado, por lo que varias veces presenté mi idea, tanto la parte web como el back office. Cada vez obtenía mejor feedback.

A mi vuelta a Chile desarrollé un Business Plan en pocas semanas y se los presenté a los socios de Conosur. Esta vez engancharon y comencé a liderar el desarrollo tecnológico de Estoyseguro.cl

Sin embargo, los años siguientes no fueron buenos. Principalmente, por la mala experiencia con los porveedores de desarrollos web. Nunca cumplieron las Gantt, sus valores eran altos y los avances muy lentos. Para 2014 la decisión fue contar con todos los sistemas in-house (plataforma web, plataforma CRM, Servidores, entre otros), para lo cual se debió recurrir a capitales privados (USD 500.000). La alternativa elegida nos permitió alcanzar a meta a principios del año siguiente.

Conformé un equipo de programadores a bajo costo, aceptando alumnos en práctica de ingeniería informática. De esta manera y con un equipo de 3 programadores jóvenes, logramos tener el sitio EstoySeguro.cl en un año con varias aplicaciones, un CRM a la medida de nuestro negocio, plataforma (in-house) de Call Center utilizando Skype y una App Prototipo en desarrollo con una innovación que no existe en el mercado y que fue apoyado por Innova Corfo. Todo esto no hubiese sido posible vía proveedores.

Actualmente, Estoyseguro.cl cuenta con un equipo de tecnología, cobranza, venta y gestión de siniestro. Estamos creciendo un 25% mensual y aspiramos para el 2017 estar posicionados en tercer lugar en cuanto a seguros para personas en línea.

Mis conclusiones de este emprendimiento es que en Chile es fácil emprender, pero muy difícil ser emprendedor. Hoy emprender no cuesta nada y se puede partir dentro de una semana, luego viene la realidad. Cuando uno es más joven, “los grandes” te tratan de eliminar por los precios, es decir, productos o servicios bajo el valor de costo.

Es en este punto cuando la situación del emprendedor se pone difícil, puesto que Chile es un país muy burocrático, papeleos para todo y casi no hay incentivos ni concursos como Corfo para obtener fondos de marketing y así dar a conocer el negocio.

Por lo mismo, la mayoría de los emprendimientos fracasan. Según mi experiencia, la manera de surgir es trabajar lo más que se pueda -incluye pasar de largo algunas noches- ser creativo, controlar las emociones y, por sobre todas las cosas, ser positivo.

Hay que omitir las frustraciones ya que son desayuno, almuerzo y comida diaria. Pero siendo perseverante, con el foco en la obtención de ingresos del negocio y sin perder la cabeza por un sobre enamoramiento de la idea del emprendimiento, se puede llegar al éxito.

FUENTE: INNOVACION.CL