Estudiantes de la USM organizaron charla sobre los alcances del comercio justo

Con el fin de conversar y motivar la construcción de un sistema económico basado en los valores humanos de dignidad, solidaridad, sostenibilidad, justicia social y democracia, se llevó a cabo en el Campus Santiago Vitacura de la USM, la conferencia »Hacia una Economía con Rostro Humano: Economía del Bien Común y Comercio Justo”, dictada por Gerardo Wijnant San Martín.

img_0980La convocatoria a la charla titulada “Hacia una Economía con Rostro Humano: Economía del Bien Común y Comercio Justo”, que se realizó en la sala E-104 del Campus Santiago Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, estuvo a cargo del Centro de Estudiantes de Ciencias Aeronáuticas (CECA), y permitió que Gerardo Wijnant, ingeniero civil industrial, magíster en ingeniería económica, y consultor de comercio justo o fair trade, diera a conocer los aspectos relevantes de esta nueva economía, con el objetivo de que los futuros profesionales de la Casa de Estudios, conozcan estos conceptos y puedan aplicarlos en sus emprendimientos.

«El comercio justo se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, buscando una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales, y asegura los derechos de productores y trabajadores”, explicó el experto; y agregó que “las organizaciones de comercio justo, respaldadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional».

Economía del Biimg_0982en Común

La meta de este esquema económico es alcanzar una vida buena y digna para todos, apoyada por un sistema coherente enfocado al logro del bien común. Es una palanca de cambio a nivel económico, político y social, en la que el propósito económico y la evaluación del éxito de las empresas se definen en base a los valores orientados al bien común y a su contribución a este.

Gerardo Wijnant, afirma que “son muchas las empresas sociales, emprendimientos innovadores, organizaciones, cooperativas y empresas de comercio justo que han surgido y siguen naciendo en Chile, cada vez con más fuerza”. Y cuya inspiración más profunda coincide, plenamente, con los ideales que promueve la Economía del Bien Común, que es, en definitiva, un esquema de economía con Rostro Humano.

“Esto es una buena noticia y un signo de mucha esperanza para todos los que, desde nuestra práctica profesional diaria, anhelamos y buscamos expresiones de trabajo y empresa que prioricen a la persona y el respeto al entorno, y no solo el lucro como motor de nuestro quehacer”, expresó el expositor.

La actividad contó con la presencia y activa participación de estudiantes y profesores de las distintas carreras que se imparten en el Campus Santiago Vitacura.

 

FUENTE: NOTICIAS. USM.CL