Estudio determina que falta de confianza entre lecheros impide que formen cooperativas exitosas

CEDERLa investigación, realizada por el Ceder de la Universidad de Los Lagos, encontró además que existe una brecha para que los agricultores pasen a niveles superiores, como la comercialización y procesamiento de la leche.

Con la conclusión de que existen cuatro brechas que impiden el éxito en iniciativas de cooperación entre productores lecheros de la zona, el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos (Ceder), en conjunto con Aproleche y Agrollanquihue, entregó los resultados de la investigación de la propuesta de un modelo de gestión asociativo para el sector.

Entre los factores que determinan estas brechas está la anulación de las experiencias pasadas, la forma de relacionarse con la industria, la falta de cultura de cooperación y la carencia de financiamiento estatal para las asociatividades exitosas.

Estudio

Sandra Ríos, directora del proyecto de Asociatividad en el sector lácteo, explicó que el estudio tiene como objetivo identificar las brechas que afectan a la competitividad del sector lechero a nivel de productores, asociadas con el capital social que debe estar en cualquier ecosistema productivo.

Por ello, el proyecto tiene una orientación sociológica, que entrega una serie de factores cualitativos que afectan la competitividad, relacionados a la capacidad de cooperar que tienen los actores de un sector productivo para competir.

La profesional detalló que entre las limitantes que tienen los lecheros se distingue la falta de aprendizaje desde experiencias pasadas, específicamente en los fracasos, ya que son vistos como algo no deseable y negativo, pero para lograr el éxito los lecheros deben cambiar su mentalidad y ver los errores como una oportunidad de aprendizaje, para crecer y no repetir los mismos errores.

La segunda brecha corresponde a una de las principales paradojas del sector, que es entender que la industria es un amigo y un enemigo a la vez, esto, por la presión y la fijación de precios, pero también por otra parte permiten tener ingresos estables en el tiempo.

En tercer lugar, hoy los productores se asocian bajo una visión cortoplacista, motivados solo por el tema de los precios, mientras que una asociatividad exitosa se relaciona a una cultura cooperativa, anclada a una filosofía, donde los objetivos del grupo primen sobre los intereses individuales y cuyo objetivo final sea mejorar la calidad de vida de los productores.

En cuarto lugar están los instrumentos de fomento estatal, ya que los que están actualmente en uso impulsan una asociatividad débil en primera instancia, porque una vez que estas organizaciones logran mejorar sus precios, solo se encuentran con líneas de financiamiento individuales.

Gremios

El gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, señaló que frente a los resultados del estudio las personas que lideran los equipos de productores deben internalizar las brechas demostradas en el análisis, además de tener la capacidad de extraer las enseñanzas de los fracasos en los intentos anteriores.

“Este es el mensaje que hoy como asociación, que participamos directamente en el proyecto, queremos recoger; cómo hacer que los fracasos del pasado sean un fundamento de lo que viene para el futuro y que ayude a cimentar los proyectos”, dijo Junod.

Indicó que entre las dificultades con que los asociados de Aproleche se han enfrentado, está la falta de confianza y el tiempo que entregan para conversar de negocios, ya que son exitosos en términos de producción y competitividad, pero por años han dejado dormida su capacidad comercial.

El presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, se refirió a la asociatividad entre productores de esa zona, como la herramienta más cercana para resguardarse y resolver los problemas de mal funcionamiento del mercado, con pocas industrias compradoras, por lo que una cooperativa es la posibilidad de integrarse al eslabón del procesamiento en la cadena a láctea.

“Creo que ya llegó la hora de reflotar las cooperativas y es por eso que desde nuestra asociación gremial hemos estado fortaleciendo el tema”, manifestó Schwerter.

Ejemplo exitoso

En la presentación también expuso el experto uruguayo en cooperativismo lácteo de la cooperativa Conaprole de ese país, Enrique Malcuori, quien aseguró que la clave del éxito de esa experiencia está en que desde hace más de cuarenta años se transformó en una empresa exportadora, que envía más del 70% de su producción al extranjero, enfrentando así las vicisitudes del mercado internacional, todo ello a partir de la capitalización de los mismos productores.

Brechas se identifican en el estudio que impedirían el éxito de la asociatividad entre lecheros de la zona.

Fuente: australosorno