El curso se desarrolló entre 2015 y parte de 2016 en Arica, La Serena, Valparaíso, Recoleta, La Cisterna, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, con un total de 180 personas capacitadas.

Con la presencia de la jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, el jefe de marketing de la OTEC World Vision, Rafael Ferrer, alumnos, relatores y familiares, el pasado viernes 3 de junio se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas del curso Gestión en Entidades de la Economía Social desarrollado en la Región Metropolitana, y que se realizó gracias al programa de Becas Laborales de Sence.

Dicho programa,  financiado con los remanentes de las empresas usuarias de la franquicia tributaria de Capacitación, adheridas a un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC), tiene por objetivo formar futuros trabajadores que sean capaces de desenvolverse en e  l competitivo mundo laboral con nuevas herramientas y conocimientos que mejoren sus competencias laborales.

En la oportunidad, la jefa de la DAES felicitó a los alumnos capacitados y destacó la importancia de otorgar formación IMG_2816a las entidades de la Economía Social y a los interesados en dichos temas para difundir el modelo y su impacto en la sociedad y en la economía: “Este es un espacio de avance conjunto en materia de políticas públicas vinculadas al emprendimiento colectivo y a la mejora de la asociatividad, por eso estamos muy orgullosos y contentos por el trabajo realizado”. Indicó también el valor de seguir avanzando en el fomento del cooperativismo y llamó a los estudiantes a ser portavoces del modelo en sus diversos ámbitos de trabajo.

Vilma Vega, coordinadora de proyectos del Centro de Capacitación World Vision, OTEC a cargo de ejecutar el curso de capacitación en la comuna de La Cisterna y Valparaíso, agradeció la labor conjunta con la División de Asociatividad y Economía Social y reconoció el trabajo y esfuerzo de los graduados: “Esperamos que este curso haya sido muy enriquecedor para ustedes porque pudieron compartir sus experiencias profesionales y sus propias vivencias”, indicó. Agregó que “con la DAES realizamos un trabajo en conjunto, hilamos redes y pudimos desarrollar un excelente curso en el que se trabajó desde la profundización de conocimientos hasta los aspectos más prácticos”.

En la ceremonia también se realizó la premiación a la mejor alumna de la promoción 2016. Se trató de Angélica Moreno Miranda, gerenta de la cooperativa de Agua Potable Rural La Compañía de la comuna de Graneros de la Región de O´Higgins. A pesar de las distancias, la dirigenta viajó todos los días hasta Santiago para acudir a las clases que según dijo “fueron muy intensas ”. “El curso fue excelente porque, aparte de poder ayudar a los compañeros con mi propia experiencia, me sirvió para complementar lo que ya sabía. Uno nunca termina de aprender y creo que capacitarse es la única forma de poder avanzar y de que las cooperativas funcionen”, expresó.

Asimismo, Angélica Moreno comentó que una de los aprendizajes importantes que obtuvo en el curso fue la necesidad de hacer cambios y mejoras en su cooperativa: “Me di cuenta de que tenía que modernizarme más aún y desde que terminó el curso he hecho varios cambios que han dado buenos resultados”.

Paula Lagos, otra de las alumnas graduadas, señaló que a pesar de que el curso duró poco tiempo, “fue una instancia muy nutritiva. Al terminar, me di cuenta de que esta es la línea que quiero seguir profesionalmente para contribuir a una sociedad más justa. Aprendí mucho, generé lazos de amistad y afecto. Espero que las instituciones encargadas sigan promoviendo y realizando cursos de este tipo porque la única forma de luchar contra los abusos del sistema es a través de la educación. Espero que lo que aprendimos aquí no quede solo en un curso, sino que construyamos futuro y que donde vayamos promovamos la asociatividad y el cooperativismo, y demostremos que hay otras formas de hacer economía”.

Los 19 alumnos graduados contaron con 60 horas cronológicas de clases en las que se desarrollaron ocho módulos, iniciando con un panorama general de la Economía Social y el análisis de la situación actual de las Cooperativas y Asociaciones Gremiales en Chile, para seguir con temas específicos sobre administración de entidades de Economía Social y órganos de dirección, administración y control; particularidades en el funcionamiento societario y económico de las Cooperativas y Asociaciones Gremiales; participación de los socios en la toma de decisiones (derechos y deberes); Marco Normativo de las organizaciones de Economía Social; Creación y formación de cooperativas y Asociaciones Gremiales, y,  finalmente, Género y participación de la mujer en los órganos directivos.

Trabajo en equipo

La abogada y cooperativista Paz Moya, una de las tres relatoras del curso de Gestión en Entidades de la Economía Social, comentó que, al finalizar los módulos teóricos, los estudiantes tuvieron como misión realizar varias cooperativas en equipos, sin embargo desde ellos surgió la necesidad de crear una sola organización para ir en apoyo de uno de los compañeros: “Uno de los alumnos vive en Lampa y nos enteramos de que no tenía agua potable. Así es que la idea fue que todos trabajaran en pos de crear una cooperativa de agua potable en Lampa para ayudarlo”. Paz cuenta que todos trabajaron en las distintas etapas, desde la consulta a los vecinos hasta la visita a todas las instituciones necesarias para la creación de este tipo de organización, para que fuera lo más real posible: “Y al final resultó un muy buen proyecto, todos estaban muy motivados, pudieron poner en práctica los conocimientos y se dieron cuenta de que el trabajo asociado da siempre muy buenos resultados”.

FUENTE: DAES