Experta en recursos hídricos: “El agua debe ser una prioridad global”

Resultado de imagen para aguaDurante su visita al país, Alejandra Buchard, canadiense de padres chilenos, y experta en gestión de recursos hídricos, conversó con Publimetro sobre los desafíos del sector. “Hablamos de un planeta que crece, su población crece, se requiere más agricultura, más agua. La escasez está llegando”, enfatizó.

Nacida en Montreal, Canada, aunque de padres chilenos, Alejandra Buchard (30) ha logrado posicionarse como una destacada experta en asuntos hídricos. Actualmente vive en Brasil donde prepara el Foro Mundial del Agua que se realizará por primera vez en el hemisferio sur, Brasilia 2018, cita que pretende atraer a los principales líderes del sector hídrico a nuestro continente, y poner en la palestra no sólo el escenario local, sino también, y como ella misma enfatiza, intentar posicionar la discusión sobre los desafíos que enfrenta este recurso a nivel planetario.

Durante su visita a Chile para ser parte de la Semana del Agua, Alejandra conversó con Publimetro sobre los desafíos futuros del nivel global y la situación actual de nuestro país.

-¿Cuál es tu mirada sobre el escenario hídrico a nivel mundial?

Hay un término que se usa mucho en el Consejo Mundial del Agua, hidrodiplomacia. Estamos tomando el rol de facilitadores para juntar diferentes representatividades del mundo, dígase sector privado, autoridades, ong’s, y facilitar diálogos que nos permitan llegar a un acuerdo global sobre el agua. El futuro es muy complicado. Hablamos de un planeta que crece, su población crece, se requiere más agricultura, más agua. La escasez está llegando.

Pero no es sólo ese el problema, el asunto es dar una calidad de agua digna para la vida. Ya tenemos guerras por el agua, el conflicto entre Israel y Palestina. Superficialmente lo vemos como un conflicto ideológico, pero si empiezas a verlo de forma profunda, son recursos naturales y agua. El futuro está complicado y hay una urgencia por llegar a consenso. El agua es una prioridad global y regionalmente también. El consejo trata de facilitar el diálogo entre los diferentes sectores. Pero hay falta de coordinación. Es un problema de diálogo, coordinación e intereses. Es algo crítico, sin agua no hay comida, energía, no hay vida.

-¿Hay una fecha límite?

Si pensamos en las metas de Naciones Unidas es 2030. Pero son diferentes las realidades, se ven claras diferencias entre los países. En Brasil la mitad de sus habitantes no tienen las aguas servidas tratadas. En Chile la situación es mejor. En agua potable, el país tiene casi universalidad en el acceso, no así en Brasil.

-¿Es necesario llegar a un nuevo acuerdo de París, comparando el tema del agua con cambio climático?

Por supuesto. Es un buen tema. En la última Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22) de Marruecos, se logró conversar por primera vez del agua. Porque está totalmente vinculada con el cambio climático. Esa es la misión de los foros mundiales del Agua cada tres años. Hacer visible el conflicto, que se entienda la urgencia, y que debe ser una prioridad global. Se trata de invitar a los tomadores de decisiones para decirles que no es una broma. Los mandatos políticos son de corto tiempo, muchas veces es más interesante hacer obras visibles, pero hacer una estación de tratamiento de agua no. Cómo hacemos para darle esta importancia.

Hay que trabajar con la sociedad civil. Por qué no estamos enseñando en los colegios sobre agua, educación ambiental. Recién lo hacemos a causa de los desastres naturales. Es lo que hicimos con la semana del agua, invitamos desde autoridades a niños.

-¿Cómo crees han tomado el temas las autoridades chilenas?

No estoy aquí para opinar, pero es algo consciente. Chile es un ejemplo interesante que está impulsando mucho en energías renovables. Se están tomando medidas y todo eso tiene un efecto con las reservas de agua. Chile es un buen modelo si lo comparamos al resto de Latinoamérica, ha logrado tener casi una totalidad de agua potable con este modelo, ya sea bueno o malo.

-Chile tiene diferentes realidades. Hoy el norte pasa escasez del recurso. ¿Cómo describirías ese escenario?

Chile tiene una experiencia interesante en el modelo de cooperativas para el uso del agua rural. Para nosotros es súper importante ese fenómeno y tenemos un compromiso para el próximo Foro Mundial del Agua. Ahí hay una oportunidad muy interesante para mostrar ese modelo.

 Fuente: publimetro

A %d blogueros les gusta esto: