EXPERTOS DEBATEN EN TORNO A LA CREACION DE GOBIERNOS METROPOLITANOS

Problemas como equidad territorial o vacíos administrativos en relación a las conurbaciones, hace necesaria la discusión sobre cómo enfrentar los desafíos

Expertos debaten en torno a la creación de gobiernos metropolitanosLa conurbación La Serena-Coquimbo crece exponencialmente lo que implica nuevos desafíos político – administrativos. Hay quienes proponen la creación de un Gobierno Metropolitano.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), proyectan que la conurbación La Serena – Coquimbo superará los 514 mil habitantes al 2020, transformando a ambas ciudades en una nueva zona metropolitana. En este escenario, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile, convocaron a exponentes del área para discutir sobre el futuro de las zonas metropolitanas en el país y su gobernanza.

En la actividad realizada en el Club Social de Coquimbo, expuso el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Luis Eduardo Bresciani; el Presidente de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana (CPMU), Germán Correa; el Economista y Magíster en Desarrollo Urbano y Doctor en Geografía Humana de la PUC, Arturo Orellana y el Consejero Regional y Vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, planificación e infraestructura del Consejo Regional, Marcelo Castagneto.

En el análisis, los expertos de la CNDU y CPMU coinciden en la necesidad de generar un estamento independiente del Gobierno Regional y de los municipios que integran las zonas metropolitanas. Esta figura de “gobierno metropolitano”, debiese a su juicio, estar compuesto por autoridades electas democráticamente y su único objetivo sería velar por el desarrollo equitativo de la metrópolis.

En este contexto, Bresciani resaltó que los problemas más graves que viven las zonas metropolitanas tienen que ver con la falta de equidad que se registra en los barrios y con la extrema segregación social que viven los habitantes.

“La única manera de abordar los problemas de inequidad territorial es a través de una sola autoridad, con poderes que le otorgue la ley para integrar todas las capacidades del Estado en materia de inversión en infraestructura, vivienda, equipamiento, servicios, etc, explicó.
Por su parte el economista y Magíster en Desarrollo Urbano y Doctor en Geografía Humana, Arturo Orellana, planteó la creación de una “Agencia Metropolitana”, capaz de articular a las instituciones regionales como las seremías y municipios, a fin de que atiendan las necesidades del territorio metropolitano. 

Orellana explicó que “esta es una región urbana, por lo tanto es posible entender que la Intendencia y el Gobierno Regional se hagan cargo del tema metropolitano. El área metropolitana de Santiago son 47 comunas de las 52 comunas que la componen. Eso sí es un territorio metropolitano. El caso de la Región de Coquimbo es otra cosa, por lo tanto traspasar atribuciones de áreas metropolitanas sería un error, pues son escalas territoriales y problemas diferentes”. 

A juicio de Orellana, la realidad supera las capacidades institucionales para gobernar los problemas que se están produciendo en las conurbaciones y que van más allá de la escala comunal.

“Las grandes ciudades se encuentran en un vacío desde el punto de vista político administrativo, porque no existe ningún estatuto normativo que regula la condición de la ciudad. Los planos reguladores comunales más que proyectar las comunas, regularizan lo que ya hay. Cuando se aprueban la realidad es otra”, sostuvo.

Actualmente en el Congreso se discuten las modificaciones a la Ley N° 19.175, para definir el proceso de elección democrática de los Intendentes y las funciones que debe desempeñar, tema que deberá ser sometido a votación en el pleno del Senado. Recordemos que a contar del 2017, la máxima autoridad regional será elegida por la ciudadanía. 

La Jefe de la Unidad de la Región de Coquimbo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Claudia Bravo, explicó que dentro de la agenda de descentralización impulsado por el Gobierno, existe una propuesta de gobernanza para la conurbación, tema que se sumaría a la discusión de la elección de Intendentes y el traspaso de competencias, además del fortalecimiento municipal. 

“Lo que propone el proyecto de ley, es que la administración de la metrópoli radica en el Gobierno Regional, en compañía de una figura de Consejo Metropolitano, donde participarán los alcaldes de ambas comunas, pero la facultad final radica en el Gobierno Regional y el Intendente. Se habla de un jefe o de un encargado de la conurbación, pero en el fondo es a nivel regional con participación activa de los alcaldes y de todos aquellos otros equipos que se incorporen. Ellos tomarán las decisiones de cómo desarrollar y en qué invertir para el desarrollo de la conurbación”.

Al respecto Germán Correa indicó. “Tenemos áreas metropolitanas constituidas por dos o más comunas. Estas ciudades tienen serios problemas de gobernabilidad porque no hay nadie que tome las decisiones o gestione esas ciudades en sus dinámicas. En el proyecto de ley en discusión, se le asigna al intendente una facultad para administrar zonas metropolitanas, sin embargo no se le entregan las competencias ni los recursos de inversión propios para gobernar una metrópoli”. 

Bresciani se toma la discusión con cautela. Actualmente están trabajando en la elaboración de un documento que dice relación con las Gobernanzas Metropolitanas, documento que le será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet y a los parlamentarios, de tal modo que el planteamiento pueda ser parte de la discusión legislativa en un futuro.

El Consejero Regional, Marcelo Castagneto, dice estar de acuerdo con que exista un administrador metropolitano, aunque difiere en la idea de que esta figura administrativa sea elegida democráticamente. 

“No estoy de acuerdo con que sea una figura electa democráticamente. Esto se superpondría eventualmente al Intendente y a los alcaldes. El Presidente de la República y los ministerios involucrados debiesen delegar a una persona experta en materia de planificación y que los coordine a todos, una figura apolítica que le de gobernabilidad”.

Sobre lo señalado por Castagneto, Orellana dice comprender la preocupación. “Lo que requieren las áreas metropolitanas en Chile es más bien una autoridad técnica con atribuciones, que puede ser una agencia metropolitana, que obligue por ley a todas las unidades sectoriales como las seremías y municipios, a que sigan las directrices de planificación que esa agencia proponga. El problema es hoy día a ninguna de estas instituciones se les obliga a actuar en un marco establecido con mirada metropolitana. Hay que fortalecer la asociatividad de los organismos intercomunales para gestionar de mejor forma el territorio, con participación activida de los alcaldes y participación del Gobierno Regional”. 

El Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristian Osorio, destacó la instancia de debate en torno al futuro de las zonas metropolitanas. “Ser metropoli considera una serie de desafíos en materia de infraestructura, transporte, manejo de residuos, enfrentar la demanda energética e hídrica, entre otros temas que siempre es importante debatir. Reunir a expertos nacionales sobre este tema y tener la posibilidad de dialogar con organizaciones regionales y las autoridades, es sin duda un valioso espacio que permite conocer en qué se está trabajando y de cómo lo vamos a enfrentar todos juntos, porque este es un tema que involucra al sector público, a los privados y a los que vivimos en la conurbación”, destacó. 

FUENTE: DIARIOELDIA