Expertos destacan el rol de las cooperativas agropecuarias en Latinoamérica

Una feria de alimentación. Efeagro/Paolo Aguilar

Expertos reunidos en un foro destacaron el rol que desempeñan las cooperativas agropecuarias en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios en América Latina y el Caribe, pues combinan funciones económicas, comerciales, sociales y ambientales.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este miércoles de un foro de expertos en el que se subrayó que el trabajo de las cooperativas resulta clave para la construcción de sistemas alimentarios cada vez más sostenibles y para responder a la demanda de más y mejores alimentos junto a buenas prácticas productivas.

Este es el inicio de un ciclo de diálogos virtuales promovido por el IICA con el fin de que el sector agropecuario de los países de las Américas llegue a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios 2021, con una voz firme y posiciones convergentes.

El primer foro de discusión, “Las empresas cooperativas y su contribución a los sistemas alimentarios”, contó con la participación de más de 100 personas, entre ellas altos funcionarios como el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado; la ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga; la viceministra de Agricultura de Paraguay, Paula Durruty, y el secretario de Agricultura Familiar y Cooperativismo de Brasil, Fernando Schwanke.

La presidenta de la organización Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández, expresó el compromiso de la entidad “con la sostenibilidad, entendida en varias dimensiones: el cuidado del medio ambiente, la producción y consumo de bienes y servicios, sean públicos o privados, de manera más democrática, más ética, y sin marcar para las futuras generaciones conceptos continuamente negativos”.

Sostenibilidad social

Por su lado, el ministro costarricense Alvarado declaró que la sostenibilidad involucra no solo los aspectos ambientales, sino que también abarca a los agricultores y su desarrollo social, económico y ambiental.

“Nuestros pequeños agricultores y agricultoras son el pilar fundamental del desarrollo de las sociedades para garantizar el alimento de nuestras poblaciones, y ahí quisiera insertar la importancia de las cooperativas. Ese esfuerzo que hacen los productores y las productoras para continuar en el campo y seguir produciendo tiene que verse arropado por las cooperativas. La asociatividad es indispensable para que nuestros productores y productoras puedan continuar en el campo”, expresó.

La ministra Undurraga, a su vez, explicó que el gran objetivo es que “el pequeño productor tenga las mismas oportunidades que el gran agricultor y los mercados internacionales también sean un horizonte alcanzable para la agricultura familiar campesina”.Trabajadores cosechan manzanas en Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra

Trabajadores cosechan manzanas en Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra

La funcionaria chilena resaltó la importancia de foros como el de este miércoles, ya que “revelan el aporte que tienen las cooperativas en los sistemas alimentarios y la contribución que realizan a sus territorios y comunidades donde se insertan”.

El IICA explicó en un comunicado que ratifica su compromiso con la defensa y el apoyo al cooperativismo y a la agricultura familiar, subrayando los esfuerzos que realiza para que la agricultura de las Américas sea escuchada en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios.

Los expertos reunidos en el foro subrayaron la necesidad de valorizar la producción cooperativa ante consumidores, inversionistas y gobiernos, y dar mayor difusión a los principios cooperativos.

También señalaron la importancia de garantizar condiciones para la renovación generacional de los miembros y líderes de las cooperativas para evitar el éxodo rural.

Fuente: efeagro.com