Especialistas internacionales y autoridades chilenas se reunieron en Santiago en el seminario “Futuro del fomento productivo de mipymes y cooperativas en Chile”, instancia impulsada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) para analizar los desafíos y proyecciones de las políticas de apoyo a las empresas de menor tamaño en un contexto de transformaciones productivas, tecnológicas y climáticas.
La actividad contó con la participación de panelistas de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de representantes de entidades de Italia, España y Ecuador, junto a instituciones nacionales como Corfo y Sofofa, y experiencias locales como la Cooperativa de Telecomunicaciones Cotel.
La gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, señaló que el objetivo del encuentro es “fijar una línea base para que podamos prospectar la política de fomento de las empresas de menor tamaño y las cooperativas al año 2050 y al 2100”, destacando la necesidad de reflexionar sobre el rol social de las empresas y el valor de la experiencia internacional para fortalecer la política local. Añadió que “hoy en Chile tenemos una política robusta de fomento productivo que puede avanzar aún más”.
Entre los expositores internacionales estuvieron Gabriele Barichello, de la Federación Trentina de Cooperativas de Italia; Gloria Mugica, directora gerente de Dema – Bizkaia de España; Ander Etxeberria, director de difusión cooperativa de Corporación Mondragón; y Gonzalo Criollo, director ejecutivo de la corporación ecuatoriana ConQuito.
Los paneles abordaron temas como desarrollo productivo inclusivo, gobernanza, brechas tecnológicas, cooperativismo, innovación e inteligencia artificial, además del rol del Estado y la importancia de una política territorial de largo plazo. En el seminario también se presentaron tres publicaciones elaboradas por Sercotec, la OIT y Cepal sobre productividad, formalidad y desarrollo de las mipymes en Chile.


