El evento, cuyo objetivo es generar nuevas líneas de negocio, alianzas comerciales y dinamizar el desarrollo en el canal feria, contó con la presencia de la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili; el Gerente General de SERCOTEC, Bernardo Troncoso; el Seremi de Economía, Fernando Soto, y la Jefa División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro.

En la oportunidad el Presidente de la ASOF comentó que “con espacios como este estamos apostado a que los feriantes puedan demostrar el poder de profesionalización que tienen frente a los grandes distribuidores”, y en ese sentido enfatizó la importancia de la asociatividad, pues “la feria, como empresa y como marca, hoy compite hacia afuera contra las grandes cadenas, y si queremos permanecer, tenemos que obligadamente asumir la asociatividad”.

La ASOF representa al 70% del total de organizaciones de feriantes del país, quienes en conjunto distribuyen el 70% de la producción hortofrutícola, y el 50% de los productos del mar a nivel nacional, transando hasta 3 mil millones de dólares al año.

Pero además de su importancia económica, las  ferias libres constituyen una actividad que forma parte de la historia patrimonial de Chile. Solo en la Región Metropolitana más de dos millones de santiaguinos las visitan cada fin de semana, lo que además las convierte en importantes espacios de encuentro. Así los destacó la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili: “Las ferias no solo son espacios de intercambio de productos, sino también instancias para construir comunidad”. Al respecto, recalcó la importancia del apoyo del Gobierno en esta materia: “hemos duplicado los recursos de ferias libres para el próximo año porque nos importa que podamos implementar mejores estructuras, que se comercie mejor y seguir cultivando la importancia social y cultural que brinda la feria”.

Por su parte, el Gerente de Sercotec, Bernardo Troncoso indicó que “estas instancias son muy importantes porque permiten congregar a los feriantes para compartir experiencias, analizar cómo está la organización de otras ferias, cuáles son los desafíos a futuro, y cómo se puede potenciar la venta de alimentos saludables”.

Un ejemplo asociativo

Entre los expositores que participaron del evento se encontraron empresas proveedoras de productos y servicios de diferentes rubros, destacando abarrotes, higiene y aseo, perfumería, comercio mayorista, empresas agrícolas, automotoras, servicios financieros y empresas pesqueras. En total más de 20 marcas y una afluencia de cerca de 5 mil comerciantes de la RM, quienes participaron de talleres, charlas, y accedieron a ofertas especiales e información de los principales proveedores del canal feria. “Un ejemplo de intercambio, profesionalización, organización y colaboración”, manifestó la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro: “Este evento permite a distintas organizaciones crear alianzas comerciales, hacer compras asociativas y desarrollar economías de escala para hacer de la feria un espacio más competitivo que pueda enfrentar a las grandes cadenas comerciales, y esto se ha logrado justamente gracias al poder de organización y gestión de esta entidad gremial”. Subrayó, además, que “la ASOF ha logrado modernizar la feria, generar productos con valor agregado y levantar liderazgos, como resultado de un trabajo asociado que tiene un claro fin y es el de preservar nuestras ferias libres y, en definitiva, nuestro patrimonio”.

Una cooperativa de feriantes

Durante el evento, también estuvo presente la Presidenta del Sindicato de trabajadores ambulantes de la comuna de Pichilemu, Mariana Fuenzalida, quien señaló la intención de los trabajadores de la feria libre de esa localidad de crear una gran cooperativa que los reúna: “Somos una comuna con bastante población y necesitamos brindar un mejor servicio tanto a nuestra gente, como a los turistas que llegan de forma masiva. Además, queremos fortalecernos y, al asociarnos en una cooperativa, tendremos muchas más oportunidades de crecer”.