Exposiciones en el Eje de Economía Social y Solidaria

Resultado de imagen para economia social cooperativasEn el marco de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas que se está desarrollando en el Hotel Radisson de Montevideo (Uruguay), uno de los ejes abordados durante la primera jornada fue el de Economía Social y Solidaria y Estrategias para su fortalecimiento.

En la mañana se realizaron dos paneles de exposición con dos disertantes en cada uno. En el primero hicieron uso de la palabra la brasileña Nelsa Nespolo (representante de Justa Trama, Brasil) y el argentino Ariel Guarco, quien preside COOPERAR.

Nespolo señaló en su discurso que alrededor de dos millones de ciudadaños brasileños eligieron la Economía Social y Solidaria como forma de vida, y que la misma busca un contrapunto con el actual sistema capitalista. Asimismo, comentó que se busca a través de esta idea la provocación de encontrar los valores del cooperativismo, sobre todo en nuevas áreas sociales. Hizo énfasis en que es necesario que las autoridades gubernamentales se comprometan con la causa a través de políticas que apoyen la causa de los trabajadores, y que las mismas sean permanentes con leyes importantes para ellos.

En cuánto a estrategias planteadas, planteó una estrategia horizontal basada en la formación de organizaciones de redes a nivel nacional y entre los distintos países, una vertical inspirada en las cadenas de producción y además sugirió que se debe atraer a la juventud hacia el cooperativismo.

Nespolo también dijo que las mujeres deben tomar un rol protagónico en la Economía Social y Solidaria y que deben ser valorizadas.

Por su parte Guarco comenzó su alocución mencionando que actualmente vivimos en un mundo en el que el porcentaje de riqueza se concentra cada vez más en menos personas y el mismo se vuelve cada vez más pobre. Continuó diciendo que se debe trabajar por la democracia a nivel económico paralelamente a la democracia política.

Expuso algunas experiencias innovadoras que han sido probadas en Argentina, como por ejemplo las Redes de Cooperativas de trabajo, la integración entre la producción y el consumo, la existencia de grupos cooperativos de desarrollo local y la integración en Infotelecomunicaciones, es decir, grupos cooperativos de medios de comunicación, formados por canales de televisión, radios y publicaciones de prensa escrita (diarios).

Se refirió también al concepto de INTEGRACIÓN en el territorio argentino, aprovechando el potencial que tienen las cooperativas en las distintas regiones de su país, citando el ejemplo de una Red de Municipios Cooperativos y las Organizaciones Nacionales de Cúpula, que están articuladas en una estrategia tanto a nivel regional como global. Sostuvo además que se debe trabajar para la integración con otros sectores de la sociedad, impulsando espacios de diálogo e integración con organizaciones vinculados a la pequeña y mediana empresa (PYMES), sindicatos, universidades y organizaciones confesionales.

Enfoques desde los distintos países y su impacto social y económico

El segundo panel contó con la exposición de la costarricense María Auxiliadora López y la uruguaya María Noel López.

María Auxiliadora López basó su discurso en base a datos extraídos del Encuentro Preparatorio de la Cumbre que fue realizado en su país. Dijo que se busca que las empresas tengan éxito pero basándose en el capital humano.

“Ser cooperativista es ayudar para poder ayudar a otros” mencionó en un momento de su oratoria, para continuar con el mismo, aludiendo a que la Economía Social y Solidaria promueve la legalidad, el empleo y la distribución equitativa. Las cooperativas contribuyen a la Economía Social y Solidaria mediante ayudas, subsidios y entregas de dividendos, como así también involucrándose en programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Finalizó diciendo que todo esto debería ser divulgado por los medios de comunicación para convertirlo en tema de interés nacional.

Por su parte, María Noel López, integrante del Circulo Católico de Obreros del Uruguay (organización que presta servicios de salud), comenzó contando datos de su lugar de trabajo, que actualmente emplea a 2200 trabajadores.

Destacó que el medio cultural debe ser el promotor de los modelos de la Economía Social y Solidaria. Desarrolló el concepto de Mutualismo comentando que el mismo alude a “brindarse ayuda económica frente a ciertas contingencias”, además del desarrollo de actividades mutuales y gremiales, el fortalecimiento de sentimientos patrióticos y la creación de instituciones, tanto educativas como sanitarias.

López puso hincapié en que hoy se debe impulsar una economía más humana, basada en la idea de que el hombre se puede relacionar con sus pares de forma solidaria y cooperativa, para proveerle sus medios de vida, y al mismo tiempo construir un mundo más justo y fraternal para todos.

Tras el corte programado para el almuerzo, se tenía prevista la realización de un trabajo en grupos entre los participantes del eje. Las ideas propuestas en el mismo serían expuestas a debate entre ellos, para cerrar la actividad con la redacción del informe de la Redactoria de la Mesa y el cierre formal de la misma a cargo del dominicano Mario Ramón Olivo, miembro del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas.

Fuente: Cudecoop