FALTA INFRAESTRUCTURA PARA ACUMULAR AGUA PARA AGRICULTURA EN MAGALLANES

Falta infraestructura para acumular agua para agricultura en Magallanes

Ya en  el siglo pasado el departamento técnico de lo que otrora fuera la Ganadera de Tierra del Fuego había establecido un diseño de regadío por curvas de nivel con sistemas de compuertas para guiar el agua a los puntos donde fuera necesaria su presencia. De este modo, “se aseguró el agua para los animales y las praderas” asegura la Seremi de Agricultura,  Etel Latorre Varas,  “puesto que el riego se puede verificar con diferentes niveles de tecnificación y hoy existiendo diferentes equipos de energías renovables no convencionales el tema de costo de energías para sistemas de riego se ve facilitado”.

El cambio climático es un tema  de lo que tanto se habla, es un fenómeno que la población en general no se da cuenta, entonces cuando se toman resultados puntuales como las precipitaciones de los últimos 2 años y se ve en el total, no se presenta una situación de déficit hídrico, porque está lloviendo, aparentemente, más que los  promedios  de los diez últimos años anteriores, pero lo que hay que ver es cómo se están  distribuyendo  esas aguas en la región.

“No hay seguridad de riego en la agricultura para Magallanes”, expreso Enrique Mlynarz, a cargo de la unidad de la  pequeña agricultura y pueblos originarios de la Comisión Nacional de Riego (CNR), experto de larga trayectoria quién recorrió la zona para ver en terreno la focalización de recursos para asegurar agua, riego y tecnificación para la actividad agrícola y ganadera en la zona.

“Estamos hablando del  agua para la agricultura,  estamos hablando de una agricultura que no tiene infraestructura para acumular las aguas que caen a través de las lluvias o excedentes que puedan producirse en los cauces naturales. Aquí no hay embalses chicos, medianos ni grandes, por lo tanto el agua cae y  lo que puede ocurrir es que aumentamos el acuífero subterráneo y una gran parte o la mayoría del agua se va a perder en el   mar y no en regar cultivos y evidentemente que aquí está destinada a regar  pastos naturales o praderas mejoradas. El deterioro de las praderas se va notando  porque el rendimiento en praderas  es menor, asevero el experto.

Este fue el tenor de la reunión del Comité Técnico de Recursos Hídricos realizada en la seremía de agricultura con la participación de diversos representantes de  instituciones que lo conforman y donde queda claramente establecido que “el riego es una necesidad”  tal como lo manifestó el Presidente de la Agrupación de Ganaderos Torres del Paine, Arturo Kröger,, ocasión donde se presentó la semana recién pasada el Plan de Riego para Magallanes.

En dicha ocasión  la Seremi de Agricultura  destacó que el citado programa de trabajo “tiene su valor en la participación y aportes de los propios productores regionales para su construcción”, agregando que  el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) está planificando en un horizonte de mediano plazo las iniciativas de inversión, mejoras institucionales y de gestión, que favorezcan el desarrollo del riego y la agricultura en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

De esta forma  el diagnóstico del citado  Plan  es desarrollado por un equipo de  profesionales quienes se han movilizado a las distintas provincias de la región tomando contacto con asociaciones de ganaderos y agricultores que cuentan con alguna experiencia en el ámbito de riego.

El responsable de elaborar el citado trabajo para Magallanes, es la empresa Aquasys a cargo del ingeniero civil Enrique Rebolledo,  manifestando que la tarea encomendada representa “un desafío interesante que nos permite conocer las distintas necesidades de los sectores productivos vinculados al riego”, junto con priorizarlas logrando una actualizado diagnóstico de la realidad en materias de regadío en la zona austral.

Actualmente, indicó la Seremi de Agricultura, se está diseñando y validando con la participación de los usuarios y agentes regionales un plan de trabajo con el objetivo de asegurar el incremento y mejora de la superficie regada en la región. “La realidad del recurso hídrico ha superado la idea que teníamos al respecto, que esto no era tema para Magallanes ya que teníamos agua de sobra. Hoy ya existen problemas de agua en Porvenir, la región y sus habitantes rurales se dan cuenta de que hay menos agua como precipitación, el pasto se seca, no hay agua de bebida para los animales, los horticultores están teniendo dificultad para regar sus huertos, la producción se ve afectada. Lo que nos parecía una situación lejana, de otros territorios del país, hoy ya está en nuestra región”.

“Ha sido la propia Presidenta de la República la que ha manifestado en su discurso para anunciar el Plan Nacional para Asegurar el Agua para Todos los Chilenos, que no cabe sino asumir la escasez de recursos hídricos como una realidad que vino para quedarse y que compromete el desarrollo de importantes zonas de nuestro país. Aclarando que vamos a enfrentar el déficit hídrico en todos los territorios del país, tomando en cuenta la realidad geográfica, climática, productiva y humana en cada caso”, señaló Latorre.

Lo anterior  significó para la CNR articular  equipos de trabajo en distintas regiones para realizar el levantamiento del diagnóstico o línea de base, definir la imagen objetivo del territorio, estimar las brechas y finalmente proponer un  Plan de Gestión de Riego regional.

Actualmente el equipo de profesionales está realizando las encuestas, entrevistas y grupos focales a todos los actores relacionados con el uso de los recursos hídricos. La semana recién pasada se presentó a la Agrupación de Ganaderos de Última Esperanza  el Plan de Riego junto a las acciones  que CNR ha calendarizado para el presente año, como los concursos  diseñando un programa especial para los pequeños agricultores, indicó la Seremi.

Por su parte, el representante regional de la CNR Walter Ojeda manifestó que “durante la presente semana en nuestra salida a terreno hacia Porvenir fue posible constatar que los agricultores  están comprando cargas de aguas  para regar, en tanto la municipalidad de Porvenir se encuentra distribuyendo agua con camiones de dos mil litros  para asegurar el consumo humano y sanitario del sector peri urbano porvenireño”.

Cálculos conservadores indican que una familia nuclear de 4 personas tiene un consumo diario de 400 litros, por tanto en una semana consumen dos mil ochocientos litros. Antecedentes que, sin duda, refuerzan la pertinencia de un embalse para asegurar la disponibilidad de aguas para usos diversos.

La realización del Diagnóstico de Plan de Riego en la región fue adjudicada mediante licitación pública a la empresa Consultora Aquasys Ltda., quienes cuentan con amplia experiencia en el ámbito de riego y específicamente en apoyo a las gestiones de organizaciones de usuarios de agua. El coordinador del proyecto Enrique Rebolledo hace extensiva  la invitación a la comunidad para visitar las dependencias de nuestra consultora en Punta Arenas en calle José Nogueira 1496.

FUENTE: http://magallanes.minagri.gob.cl/2016/01/29/no-hay-seguridad-de-riego-en-la-agricultura-para-magallanes/

A %d blogueros les gusta esto: