FEDELECHE APUNTA A ASOCIATIVIDAD Y NUEVOS MERCADOS PARA COMBATIR BAJOS PRECIOS

El escenario de los productores lecheros ha sido difícil en el último tiempo. Dos sequias seguidas ha mermado la producción de leche, ‘un 5% menos durante el año móvil’, según el presidente de Fedeleche Juan Horacio Carrasco. A lo anterior, se suma los bajos precios a nivel internacional, lo que ha generado una caída en los ingresos del sector primario de esta industria.

Sin embargo, y a criterio de los productores, dicha realidad no se ve reflejada en los buenos resultados de las empresas procesadoras. Para salir de esta situación Fedeleche ha trabajado en diversas vías de acción. Su timonel advierte que ‘estamos trabajando en lo que es asociatividad, fomentando a los productores a asociarse’.

Carrasco añadió que esto ‘ha dado un muy buen resultado, hoy día en el sur ya hay varios grupos que están trabajando de forma asociada a través de empresas que se han formado y están vendiendo su leche en conjunto’.

Por otra parte, hace unas semanas la agrupación se acercó al Ministerio de Agricultura para explicarles su dura situación. En este sentido dijo que ‘formamos una comisión (publico/privada), para explorar cuales serían los mercados interesantes, cuales son los productos, y a partir de ese estudio de mercado, poder elaborar un proyecto en el cual los productores’ puedan integrarse al proceso y vender sus productos.

El presidente gremial, indicó que ‘como federación, interpusimos una demanda ante el Tribunal de Defensa) de la Libre Competencia’ por abuso de poder de compra de parte de tres empresas procesadoras, Soprole, Nest lé y Watt´s, y que según sus estudios ‘hubo un comportamiento anticompetitivo’.

FUENTE: FEDELECHE