FENACOPEL realizó seminario anual del sector cooperativo eléctrico en Osorno

Osorno, 17 mayo 2018.- La Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL), desarrolló por primera vez en Osorno su “II Seminario Anual del Sector Cooperativo Eléctrico”, evento realizado en el marco de la Junta General Anual de la Federación. Este año, además de contar con destacadas exposiciones, se buscó generar un formato panel de discusión, participando en el debate relevantes actores del sector eléctrico, planteando sus posturas en torno a dos grandes temáticas: “El Futuro de la Distribución Eléctrica Rural”; y “Los Desafíos en la implementación de la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución”.

En la actividad, que inició con las palabras de bienvenida del presidente de la Federación, Arnoldo Toledo, expusieron y debatieron representantes de las más importantes entidades del sector eléctrico. En primer lugar, inició con su exposición José Carrasco, Jefe de la División de Seguridad y Mercado Energético del Ministerio de Energía, señalando que se quiere avanzar hacia la modernización de la distribución, y orientar la regulación hacia estándares modernos de seguridad y calidad de servicio, reconociendo e identificando adecuadamente los distintos contextos del país.

«Buscamos permitir el uso sostenible de los recursos renovables mediante generación distribuida, con señales de precio adecuadas y eficientes para todos los usuarios. Los consumidores deben tener señales de uso y opciones de gestionar su demanda, incorporando nuevas tecnologías. La modernización no sólo debe mirar el futuro a largo plazo, sino que debe hacerse cargo de las realidades inmediatas. No podemos pensar en lo que se vendrá sin hacernos cargo de los ciudadanos, que aún viven en el pasado energéticamente. Con esto queremos crear una ruta energética de manera consensuada, en conjunto con la ciudadanía, tras visitar todas las regiones del país, con lo que nos haremos cargo del desarrollo energético que necesitamos», sostuvo el representante del Gobierno.

Luego fue el turno de David Watts, Profesor Pontificia Universidad Católica de Chile, para seguir con Cristian Espinosa, Gerente General de Fenacopel, y Alejandro Toledo, Gerente General Cooperativa Eléctrica Curicó Ltda. También expusieron Danilo Zurita, Jefe de la Unidad de Normativa y Regulación, del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía.

Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustible sostuvo que es muy grande el desafío que se viene para el país. «Queremos modernizar las instituciones del Estado, las cuales forman parte del cambio regulatorio que se requiere, ya que las transformaciones tecnológicas han sido enormes. Esperamos que todos los actores sean participes de esta nueva legislación y nosotros aportar con la experiencia de nuestros fiscalizadores».

Durante la jornada se realizó un acuerdo para desarrollar una ruta electrolinera ente todas las cooperativas, pensado en la demanda de los autos eléctrico en los próximos años, iniciativa impulsada por la Cooperativa Eléctrica de Curicó, a la cual adscribieron todas cooperativas asociadas a la Federación.

Finalmente el presidente de FENACOPEL, Arnoldo Toledo, mencionó que «acabamos de realizar por segundo año consecutivo el seminario más relevante del sector cooperativo eléctrico en Chile, esta vez de manera inédita en la ciudad de Osorno. Lo que hoy las cooperativas estamos planteado, dentro de la discusión de la próxima Ley de Distribución, es que puedan fijar tarifas adecuadas para las cooperativas, que permitan lograr implementar los cambios necesarios para aumentar la calidad de servicio, bajo la nueva norma técnica, ya que históricamente, las tarifas de las cooperativas les han significado una rentabilidad muy baja en comparación con el 7,5% de rentabilidad promedio de la industria de distribución, es por eso que queremos ser parte de la discusión para abordar esta nueva legislación».

Comunicaciones Agencia Capital Sur