Finalizó Capacitación A Operadores De Agua Potable Rural En San Felipe

Finalizó Capacitación A Operadores De Agua Potable Rural En San Felipe

El 2 de diciembre se realizó en San Felipe la última jornada de capacitación destinada a operadores de Servicios Sanitarios Rurales de la región de Valparaíso, las cuales se efectuaron a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de la Universidad de Playa Ancha. 

El programa de formación orientado a operadores, proporcionó a los participantes las habilidades, conocimientos y competencias necesarias para desempeñarse de manera eficiente y segura como operarios del Sistema Sanitario Rural (SSR), con el fin de garantizar el suministro de agua potable de calidad a las comunidades rurales, contribuyendo así a mejorar la salud y el bienestar de la población.

El sábado 4 de noviembre comenzó el curso certificado “Operación y mantención para operadores de sistemas de agua potable rural” con la finalidad de que los asistentes sepan sobre el funcionamiento de los SSR. Ello incluyó los diferentes componentes como la captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua. Asimismo, de sus interacciones y elementos del sistema como bombas, filtros, tanques de almacenamiento, tuberías, entre otros.

De la misma forma, que los operadores tengan la capacidad de realizar inspecciones y monitoreo de los SSR, identificando posibles problemas o anomalías y tomando las acciones correctivas necesarias, considerando aspectos técnicos, económicos y ambientales, para garantizar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de abastecimiento de agua potable rural en la Región de Valparaíso.

De igual modo, que logren aplicar técnicas de control de calidad del agua, incluyendo muestreo, análisis y seguimiento de parámetros físicos, químicos y microbiológicos para asegurar el cumplimiento de los estándares de potabilidad exigidos por las normativas vigentes.  A su vez, que puedan llevar a cabo tareas de operación y mantenimiento de equipos.

Finalmente, se espera que se tome conciencia sobre la importancia de la educación sanitaria y la participación comunitaria en la gestión y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable rural, fomentando la promoción de hábitos saludables y el uso responsable del recurso.

Con 40 horas cronológicas terminó la capacitación, las cuales consideraron salidas a terreno a la Cooperativa de Agua Potable Rural la Troya y  la planta de aguas servidas del Algarrobal, clases expositivas y prácticas. Participaron 18 hombres y 2 mujeres, provenientes de San Felipe, Catemu, Putaendo, Panquehue, San Esteban y Santa María.

La ceremonia de cierre y la entrega de certificados se realizará el 16 de diciembre en el campus de San Felipe de la institución académica.

Fuente: upla.cl