Fiscalizarán Cooperativas en Tiempo Real

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) desarrolló un sistema de fiscalización en tiempo real que le permitirá entrecruzar datos y descubrir rápidamente casos de irregularidades en el sector, además de agilizar la tramitación de la matrícula nacional y la constitución de entidades cooperativas. Al frente de esta actividad estará la flamante Coordinación…

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) desarrolló un sistema de fiscalización en tiempo real que le permitirá entrecruzar datos y descubrir rápidamente casos de irregularidades en el sector, además de agilizar la tramitación de la matrícula nacional y la constitución de entidades cooperativas.

Al frente de esta actividad estará la flamante Coordinación de Fiscalización Inteligente, que, a través de una serie de regímenes y herramientas digitales, podrá «entrecruzar datos en tiempo real y detectar rápidamente irregularidades», informó el Inaes en un comunicado.

Asimismo, se agilizará «la tramitación de la matrícula nacional y la constitución de entidades con un mínimo de tres asociados y asociadas, entre otros progresos», agregó.

Las iniciativas fueron posibles debido a las modificaciones introducidas en la resolución Renovar 1000/2021, a partir de la cual la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del Inaes se propuso «ampliar derechos, fortalecer y hacer crecer la economía social y solidaria mediante cambios en la normativa y el acompañamiento a las entidades en el proceso de conocimiento de estas nuevas medidas».

Al respecto, la directora de Cumplimiento y Fiscalización, Milagros Moya, sostuvo que el nuevo sistema significa «un avance cualitativo muy importante en materia fiscalizadora en lo que es el universo del cooperativismo argentino».

Moya manifestó que “todas las entidades entran en un marco de igualdad a la hora de ser fiscalizadas, por lo tanto el Inaes le da un sentido de transparencia a su gestión, y actúa de inmediato”.

En este sentido, la directora aseguró que “la inmediatez es clave” para generar igualdad y justicia dentro del movimiento cooperativo.

Fuente: comercioyjusticia.info