«Fogape reactiva»: Gobierno pide flexibilizar la tasa de interés máxima para los créditos a pymes

La comisión de Hacienda del Senado retomó el debate sobre el proyecto “Fogape Reactiva”, que establece una segunda etapa de los créditos con garantía estatal. No hubo acuerdo y la principal discrepancia se dio en torno a la tasa de interés. La Cámara de Diputados puso una tasa máxima de 4,5% para los préstamos, similar…

La comisión de Hacienda del Senado retomó el debate sobre el proyecto “Fogape Reactiva”, que establece una segunda etapa de los créditos con garantía estatal.

No hubo acuerdo y la principal discrepancia se dio en torno a la tasa de interés. La Cámara de Diputados puso una tasa máxima de 4,5% para los préstamos, similar al 3,5% de la primera etapa, pese a que la idea matriz del proyecto era flexibilizar esta cifra.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó lo fundamental del cambio, ya que incorporaría a empresas de sectores riesgosos que, en la primera etapa, no pudieron acceder al préstamo. Fue enfático en que, con una tasa de 3,5%, el mercado financiero no prestará.

De hecho, el ministro se sustenta en cifras de la Comisión para el Mercado Financiero donde se señalaba que un 80% de las empresas que postularon quedaron fuera por la tasa. Por eso, aunque se esperaba que 1 millón 300 mil empresas pudieran obtener este financiamiento, finalmente se cursaron cerca de 273 mil créditos.

Isabel Allende, senadora del Partido Socialisa, criticó que se ponga el foco en las políticas de riesgo de la banca y no en la situación excepcional que han vivido las empresas.

La secretaria general de la asociación gremial Unapyme, Giannina Figueroa, se sumó a la crítica respecto al enfoque del proyecto, recalcando que solo las empresas de mayor tamaño se vieron beneficiadas por el programa Fogape. Agregó un cuestionamiento a la posibilidad que los bancos se arriesguen a colaborar con empresas más pequeñas.

Dado que no se logró un acuerdo, el debate continuará mañana, y se espera que el Gobierno pueda presentar indicaciones en dos sentidos: suspender los impuestos de timbres y estampillas para este tipo de créditos, y que se defina la tasa de interés.

Fuente: biobiochile.cl