FORMALIDAD DE LOS EMPRENDIMIENTOS EN CHILE

El 51,1% de los emprendedores del país son formales, entre los principales hallazgos de informe del Ministerio de Economía.

La formalidad de los negocios genera seguridad y confianza en sus clientes y trabajadores. Los negocios formales cuentan con respaldo legal, mayores posibilidades de formación permanente, mayor acceso al crédito, mayores posibilidades de acceder a mercados nacionales e internacionales y reconocimiento empresarial.

A raíz de lo anterior, el Ministerio de Economía, a través de su Unidad de Estudios, elaboró el “Informe de resultados: Formalidad de los emprendimientos en Chile”, a partir de los datos de la Cuarta Encuesta de Microemprendimiento (EME), levantada durante 2015 y publicada en 2016. El objeto es contribuir con un diagnóstico sobre la situación de formalidad e informalidad de los emprendimientos.

Entre sus principales hallazgos se encuentra:

• Del total de 1.865.860 emprendedores, 51,1% (953.548) son formales, es decir, con inicio de actividad en el SII, o en proceso de serlo y 48,9% (911.623) son informales.

• 35,7% de los emprendimientos del país son altamente informales, es decir, no tienen inicio de actividad, no llevan ningún tipo de registro de las cuentas de su negocio y no tienen patente municipal. Por otro lado, el 24,5% son altamente formales y poseen todas las características anteriores.

• Solo el 13,1% de los emprendimientos del país son informales con alguna característica de negocio formal, como patente municipal o algún tipo de registro de las cuentas de su negocio.

• Los acuerdos de palabra son el tipo de acuerdo laboral preferido por los emprendimientos informales, con el 98,4% de sus empleados contratados bajo esta modalidad. En cambio, en los negocios formales los contratos escritos son los más relevantes, con el 55,6% de los empleados contratados de esta forma.

• Más de la mitad de los emprendimientos informales contrata sin una jornada de trabajo específica (55,5%), mientras que en los negocios formales jornada completa es la de mayor relevancia (45,4%).

• De un total de 2.535.210 trabajadores contratados, un 93,5% (2.371.276) proviene de los emprendimientos formales y potenciales formales, el restante 6,5% (163.935) de los negocios informales.

• El 73% de los emprendimientos formales funciona de manera permanente a tiempo completo, mientras que en los negocios informales esta cifra cae a 38%.

• En los emprendimientos formales la actividad del negocio se realiza mayoritariamente en instalaciones u oficinas fuera de su vivienda (37,1%), mientras que en los negocios informales la mayoría lo hace donde el cliente (25,4%).

• Solo 34,2% de los emprendedores informales cotizó en AFP o salud durante el año previo a la encuesta. Esta cifra casi se duplica en emprendedores formales, alcanzando el 59,9%.

• Los ingresos mensuales de los emprendimientos informales se concentraron entre $0 y $225.000 (65,6%) y solo el 10,1% tiene ingresos sobre los $450 mil. Por el contrario, entre los formales los ingresos están mejor distribuidos de manera que solo un 27,1% de negocios tuvo ganancias entre $0 y $225 mil y alrededor del 44,6% tienen ingresos sobre $450 mil.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ 

FUENTE: SERCOTEC

A %d blogueros les gusta esto: