Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum) con el Día Internacional de la Felicidad

Resultado de imagen para felicidad

El Foro de Nueva Economía reclama establecer políticas públicas basadas en las necesidades de la ciudadanía

  • Diego Isabel La Moneda apuesta por un mejor reparto del trabajo, un desarrollo profesional que nos motive y con el que sintamos que somos útiles a la comunidad o la remuneración de actividades como el voluntariado para aumentar la felicidad de las personas.
  • El próximo 25 de abril se abrirá en Madrid el primer centro para Hispanoamérica de la Felicidad Interna Bruta para promover un sistema alternativo de desarrollo.

MADRID, 20 de marzo de 2017. El Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), que se celebrará en Málaga entre el 19 y el 22 de abril para debatir sobre un nuevo modelo de desarrollo y de progreso y hacer frente a las situaciones de crisis actual, considera en el día de la felicidad, que se celebra hoy, que la economía debe estar al servicio de las personas y no al revés.

El director de NESI Forum, Diego Isabel La Moneda, ha comentado que “la economía debe contribuir a mejorar la felicidad de las personas, ya que nosotros la diseñamos y debe estar a nuestro servicio”. La Moneda ha añadido que los gobiernos deben tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía a la hora de establecer políticas públicas. “Debemos cambiar los indicadores de éxito y desarrollar nuevos índices que nos permitan saber qué es lo que a la gente le hace feliz y qué es lo que la gente necesita, y satisfacerlo”.

Por su parte, Felipe Viveros, representante y coordinador europeo del Centro Butanés de la Felicidad Interna Bruta, ha comentado que “los sistemas actuales como el PIB se crearon en la gran depresión para ayudar al empleo, pero ya no sirven porque no hacen bien ni a la gente ni al planeta. Por eso debemos cambiarlo”, ha dicho. “Nuestra satisfacción actual es producir más, competir con el de al lado para ganar más dinero y tener más, pero eso no significa que seamos más felices”, ha asegurado.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad muere más gente por suicidio que por los conflictos, las guerras y los desastres naturales de forma combinada. Ante este dato, tanto Viveros como La Moneda se han mostrado partidarios de caminar hacia un modelo que no sólo satisfaga las necesidades monetarias de una persona, sino que tenga también en cuenta la integración en la comunidad, la vida espiritual y el tiempo libre. “En Reino Unido muchas personas trabajan a media jornada y tienen más tiempo para sí mismos”, ha comentado Viveros. “¿Por qué no repartimos el trabajo mejor y remuneramos las actividades de voluntariado o el cuidado de las personas? Eso también es economía”, ha asegurado La Moneda.

UN CENTRO DE LA FELICIDAD INTERNA BRUTA EN ESPAÑA

Viveros ha adelantado, además, que el Centro Butanés de la Felicidad Interna Bruta, que surgió hace casi una década como alternativa al sistema económico actual, abrirá una delegación para España y Latinoamérica en la sede del Impact Hub Madrid el próximo 25 de abril, con el objetivo de colaborar en el establecimiento de medidas que promuevan un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, al tiempo que contribuyen a hacer a la gente más feliz.

De hecho, Bután, a través de este índice ha promovido un sistema alternativo de desarrollo basado en sus habitantes. “Si en una zona rural de Bután la gente no es feliz porque necesita más escuelas, esa información llega al Gobierno y éste le pone remedio, generando acciones para unir a la comunidad a través de estas políticas públicas”, ha explicado Viveros.

En esta línea, ha manifestado que “si sólo nos guiamos por los datos del Producto Interior Bruto (PIB), los datos de crecimiento pueden ser elevados, pero cuando incluimos indicadores de satisfacción y de afección sobre el medio ambiente, el índice de desarrollo es mucho menor”.

“Debemos pensar en las generaciones del futuro para posibilitar este cambio: en la actualidad, el 60% de la población mundial es menor de 25 años, y son los que pueden cambiar las cosas”, ha concluido Viveros.

Isabel Benítez
International Media NESIForum 2017

 

A %d blogueros les gusta esto: