FOSIS en Lanza Postulaciones para Capacitarse en Panadería y Pastelería

El FOSIS junto con Fechipan, Levaduras Collico y la Universidad Santo Tomás, abrieron 200 cupos para capacitarse en el oficio panadero e incrementar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad. Hasta la Panadería Egaña ubicada en la comuna de Peñalolén llegó el Director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández,…

El FOSIS junto con Fechipan, Levaduras Collico y la Universidad Santo Tomás, abrieron 200 cupos para capacitarse en el oficio panadero e incrementar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad.

Hasta la Panadería Egaña ubicada en la comuna de Peñalolén llegó el Director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, para dar inicio al proceso de postulaciones para capacitarse en panadería y pastelería, gracias a una alianza público-privada con la Federación Chilena de Industriales Panaderos, Fechipan.

La iniciativa es parte de una alianza más amplia, que involucra el apoyo de la empresa Levaduras Collico y de la Universidad Santo Tomás, quienes entregan insumos para cada participante y la asesoría técnica y educativa para el desarrollo de módulos de aprendizaje.

El Director del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, indicó que “a través de esta alianza público-privada estamos abriendo 200 cupos a nivel nacional, para que personas sin conocimiento previo, puedan capacitarse en panadería y pastelería”.

“Esta iniciativa tiene un componente online, otro presencial y otro de inclusión laboral en panaderías del gremio. Con esto buscamos apoyar las oportunidades de personas en situación de vulnerabilidad, para que puedan capacitarse, salir del círculo de la pobreza o la vulnerabilidad social, a través del aprendizaje de un oficio”, agregó.

Marcelo Gálvez, presidente de Fechipan y dueño de la panadería Egaña, detalló que “una de las brechas más importantes de la industria durante los últimos 10 años ha sido la falta mano de obra, que pese a los diferentes esfuerzos que se han realizado ha seguido aumentando, siguiendo una tendencia mundial en torno al abandono de las preferencias por los oficios tradicionales. Esta iniciativa busca fomentar las capacidades de las personas para desarrollarse en la industria panadera e impulsar nuestro rubro”.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de marzo en www.fosis.gob.cl y dentro de los requisitos se considera estar dentro del 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, RSH; ser mayor de 18 años, estar sin empleo o en la búsqueda de una fuente laboral y contar con un equipo y conexión a internet.

La emprendedora Valeria Vasquez, una de las participantes del programa de capacitación en su versión 2021, contó que “la experiencia me permitió tener más herramientas para hacer pan, tortas y otros productos de panadería. No solo me capacitaron, sino que me entregaron insumos y premezclas, además de mantequilla y harinas. para desarrollar el curso. Ahora me dedico a esto, vendo tortas, empanadas, pan amasado a pedido en San Ramón”.

El lanzamiento contó con la presencia el vicepresidente para Hispanoamérica de Levaduras Collico, Alejandro Sagredo; el gerente comercial de Levaduras Collico, Jorge Campodónico, y el subdirector de Sedes de la Universidad Santo Tomás, Marcelo Salineros.
Durante el lanzamiento, se realizó una degustación de distintos tipos de panes, incluyendo desde las tradicionales marraqueta y hallulla y otros más novedosos en su versión light, masas que los seleccionados aprenderán a preparar en el curso que se impartirá a partir del 10 de abril.

¿A quién está dirigido el curso?​

El curso está dirigido a personas que estén cesantes o que busquen una fuente laboral por primera vez, sin conocimientos previos en el área de la panificación y que busquen empleo en el rubro panadero o pastelero.

Además, quienes completen los cursos podrán acceder a un acompañamiento para la búsqueda de trabajo en el rubro panadero o pastelero.

Requisitos para postular​

o Estar dentro del 60% Registro Social de Hogares.
o Mayores de 18 años y menores de 60 años.
o Salud compatible con el trabajo en panadería y pastelería.
o Que estén cesantes o en búsqueda de una fuente laboral.
o Que cuenten con equipo y conexión a internet para poder acceder a los cursos que se dictan de manera virtual.
o Que tengan un RUT válido y un correo electrónico de uso frecuente.
o Firmar carta de compromiso de asistencia.

Fuente: fosis.gob.cl