FUCVAM «HOGAR DULCE HOGAR» CONSTRUIR EN FORMA COLECTIVA, ES LA CLAVE

 ¿No lo conoce a Juan? …  Juan, el flaco que es albañil, ¡el de la casa sin terminar!…esta – por suerte – no es la historia del Juan, interpretada por los (célebres) Olimareños, sino, el de las familias que durante medio siglo vienen construyendo sus hogares, gracias al movimiento cooperativo. El 14 junio se cumplieron 50 años del Cooperativismo de Vivienda en el Uruguay. Un modelo sostenible, en creciente desarrollo y totalmente viable ¡acá y en la China!

  La FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua), nació en el año 1970, actualmente nuclea a 574 cooperativas de viviendas, que representa el 2% de la población total uruguaya. Con 46 años de vida puede asegurar que “el sector de cooperativas de viviendas es, sin dudas, el más fuerte del país, es el que más desarrollo ha tenido. Y el modelo de cooperativas por ayuda mutua y de propiedad colectiva (…), es un modelo que ha demostrado ser una solución más que viable, para el acceso y permanencia de la vivienda del sector de los trabajadores”, así lo expresaba el Secretario General de la Federación, Pablo Caballero Moreira. Cabe destacar que el modelo FUCVAM es estudiado y replicado en varios países de Latinoamérica y el Caribe. En el 2007 el Comité de Hábitat de Naciones Unidas le otorgó el Honor Mention a la trayectoria en defensa del Derecho a la Vivienda y en el 2012 lo galardonó con el Habitat Award, al esfuerzo de transferencia de experiencia en materia de vivienda.

  

Autogestión, la clave del éxito

 


Son los mismos cooperativistas que diseñan, planifican y construyen sus casas, el concepto de vivienda tal como lo conocemos no se aplica aquí. La propiedad privada se ve superada por el concepto de vivienda colectiva, “lo más fuerte de todo esto es la propiedad colectiva de las viviendas, necesita el apoyo del Estado pero fundamentalmente necesita el compromiso de la gente (…), en Brasil se hizo un esfuerzo interesante de parte del estado a través de “Minha Casa, minha Vida”, claro… cuál es el tema, “Minha Casa, minha Vida” es un préstamo del estado pero que construye una  empresa privada y que es de propiedad individual, entonces, la gente no se enamora del proyecto, porque no pone un ladrillo encima del otro, no lo sienten en la piel. El hecho de la autogestión, de tener que hacer las cosas entre todos implican que vos te enamorás del proyecto y lo querés” analizaba el dirigente Pablo Caballero Moreira.


 Entrevista a Pablo Caballero Moreira

Cómo fueron los inicios del movimiento, cuál es el balance de estos 46 años de la federación y 50 del movimiento, cómo se organizan estas cooperativas, cómo se financian, por qué este sistema se va popularizando en América Latina? son algunas de las cosas interesantes que Pablo compartió a Vivir con lo propio. Una historia de lucha y compromiso… Para escuchar la entrevista pinchá la imagen!

  FUENTE Y FOTOGRAFIAS, gentileza FUCVAM