Fuerte impulso a la extensión rural en regiones de La Araucanía y Los Ríos

Plan piloto comenzará en Regiones de La Araucanía y los Ríos este 2017

Programa piloto perfeccionará conocimientos de más de mil extensionistas en estas regiones durante el 2017, en esfuerzo conjunto del INDAP y el IICA.

Gran parte de la efectividad de la gestión del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que tiene como misión a nivel nacional contribuir al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y sus organizaciones, depende del trabajo que desarrollen los extensionistas a través de los Programas de Asesorías Técnicas que brindan el apoyo directo al agricultor.

Para asegurar la calidad de los servicios de los extensionistas, INDAP se ha propuesto evaluar sus competencias, dentro de un Sistema de Certificación, de manera que los productores, campesinos y sus familias sean atendidos por extensionistas calificados.

En el año 2016, se diseñó y validó un Sistema de Certificación de Competencias para los Extensionistas de los Servicios de Asesorías Técnicas de INDAP. De esta forma, los extensionistas deberán ser evaluados, y si el resultado es positivo, serán certificados, lo que indicará que tiene las competencias necesarias para cumplir su rol e intervenir en la Agricultura Familiar Campesina de manera efectiva a nivel nacional.

Según el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, el tema de los extensionistas ha sido una de las prioridades institucionales durante este gobierno: “Se han hecho mejoras importantes en sus condiciones contractuales y ahora queremos capacitarlos y acreditarlos como profesionales de excelencia a través del trabajo con IICA y algunas universidades. Lo que buscamos es dignificar su función, que sean reconocidos socialmente. El extensionista es la cara visible de INDAP en muchos programas y los queremos valorar como se merecen”.

En esta primera etapa se desarrollará un piloto que perfeccionará conocimientos de 1.007 técnicos y profesionales pertenecientes a los Programas de Desarrollo Local (PRODESAL), Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y del Programa de Asesoría Técnica (SAT) del INDAP de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)  viene desarrollando acciones desde el año 2015 en el ámbito del fortalecimiento del sistema de extensión rural en el país, trabajando con los equipos de transferencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), mediante la realización de la primera versión del Curso Semipresencial sobre Metodologías de Extensión Rural (CMER).  Realizándose el 2016 la segunda versión de este mismo curso (CMER2), adaptado a las necesidades de los consultores de asesorías técnicas de INDAP, de los que se capacitó un total de 206, a lo largo de todo el país.

Durante el 2017, año en que el IICA cumple 75 años como el organismo especializado en Agricultura de las Américas, apoyará a fortalecer el Sistema de Certificación de Competencias puesto en marcha por el INDAP, que abarca tres unidades conducentes a distintos perfiles profesionales/ocupacionales: 1) Competencias Funcionales Transversales Básicas, 2) Competencias funcionales transversales asociadas al territorio o programa y 3) Competencias técnicas específicas.

De las tres competencias anteriores, se comenzará a certificar en una primera etapa, las “Competencias Funcionales Transversales Básicas”, esta unidad está estandarizada y debe ser obligatoria para todos los extensionistas de los Programas de Asesorías Técnicas del INDAP.

Para este proceso el IICA apoyará el diseño del material instruccional y el desarrollo de las actividades metodológicas del curso, que será bajo la modalidad semipresencial y asincrónica.

Se realizará una primera fase online, donde se tratarán las 3 Competencias Funcionales Transversales Básicas en módulos semanales más un módulo previo al curso con contenido introductorio. Se utilizará para esta etapa la Escuela Virtual del IICA, reconocida por su variado contenido técnico enfocado a la especialización en materia agrícola y a sus capacidades tecnológicas para montar plataformas online y actividades educativas para 34 países en el continente americano.

Luego la metodología contempla la  realización de más de 30 jornadas de perfeccionamiento, donde los estudiantes aplicarán un set de técnicas participativas.  La duración total del curso dura 90 horas, con los cuales los participantes contarán con manuales y herramientas tecnológicas para aprender y aplicar contenidos.

Jaime Flores, Representante del IICA en Chile, destacó el trabajo realizado por el INDAP al fomentar y  favorecer el capital humano, social, productivo, natural y cultural, de hombres, mujeres, jóvenes y pueblos originarios en los territorios. Relevando el trabajo en conjunto realizado durante los últimos años con el IICA, fortaleciendo y consolidando una relación que reconoce un alto valor en capacidades técnicas y una alta rigurosidad en su gestión administrativa, obteniendo  resultados concretos y eficientes en materia de cooperación internacional. “Destacamos el valor de INDAP en valorizar la AFC y esperamos que no solo veamos esta iniciativa como algo local, podemos compartir estas experiencias de buenas prácticas con otros países integrantes del hemisferio mediante la cooperación horizontal” comentó Flores.

 

Más información:

Pablo Viguera

pablo.viguera@iica.int

Gentileza de  Comunicaciones IICA Chile

A %d blogueros les gusta esto: