FUNCIONARIOS DE INDAP SE CAPACITAN EN ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN COOPERATIVA

Escuela Nacional de Cooperativismo

Una treintena de funcionarios de INDAP de Antofagasta a Los Lagos, entre ejecutivos integrales, administrativos, rubristas y jefes de área, participó en la tercera versión de laEscuela Nacional de Formación Cooperativa, que busca capacitar a los profesionales del servicio en la promoción de la asociatividad en el mundo campesino.

Las clases se desarrollaron entre el 1 y el 5 de agosto en Santiago, en el marco de un convenio con la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF), y contaron con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) del Mercosur y clases impartidas por capacitadores del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU).

Durante la jornada se abordaron temas orientados a desarrollar la Agricultura Familiar Campesina (AFC), como Estrategias del Cooperativismo Agrario, Estado y Emprendimientos Asociativos, Marco Asociativo y Cooperación, Cooperativas Agropecuarias: Características y Tipos, Estructura de una Cooperativa, Emprendimientos Asociativos y Maquinaria Multipredial por Grupos de Productores.

En su saludo de bienvenida, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para el cumplimiento de las metas institucionales. Afirmó que en el permanente proceso de perfeccionamiento y actualización que demandan los desafíos actuales, “talleres de esta naturaleza resultan relevantes, pues permiten actualizar conocimientos y temáticas emergentes”.

También participaron como expositores representantes de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía y directivos de INDAP como elsubdirector nacional, Ricardo Vial, que expuso sobre el marco normativo y político para el cooperativismo en Chile, y el jefe de la División Fomento, César Rodríguez, quien abordó aspectos institucionales y acciones sobre emprendimientos microasociativos.

Vial destacó la relevancia de empoderar a los funcionarios en la temática del cooperativismo, ya que se trata de uno de los lineamientos estratégicos del servicio, “algo que hemos trabajado con las organizaciones campesinas, que empujan para que instalemos el tema asociativo”. Añadió que esta escuela “permitirá que los funcionarios repliquen e instalen todo lo que aprendieron en sus respectivas regiones”.

Con este tipo de jornadas, INDAP busca potenciar su trabajo y promover la asociatividad como una herramienta para el éxito de la estrategia institucional y de la Agricultura Familiar Campesina, así como dotar a sus funcionarios de una formación básica para el análisis y desarrollo de organizaciones cooperativas.

FUENTE: INDAP – Autor: Patricio Huerta

A %d blogueros les gusta esto: